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Durante temporada turística el sector gastronómico creció 30%

El sector gastronómico tuvo un crecimiento en ventas en los establecimientos formales del 30% para este final y comiendo de año 2020, lo que significó un mayor número de comensales en los restaurantes de Santa Marta.

Un positivo balance dejó el sector gastronómico de la ciudad de Santa Marta durante la más reciente temporada turística de final y comienzo de año, así como en el Puente festivo de Reyes.

Así lo confirmó Paola Narváez Uribe, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Magdalena, quien aseguró que en comparación con la última temporada turística del año 2018, el sector tuvo un crecimiento en ventas en los establecimientos formales del 30% para este final y comiendo de año 2020, lo que aseguró significó un mayor número de comensales en los restaurantes de Santa Marta.

Narváez Uribe resaltó además, que el incrementó fue mayor durante el puente de Reyes, y manifestó que aún están a la espera de resultados positivos una vez que la temporada turística llegué a su fin este 20 de enero.

 “Hay que destacar que muchos visitantes y también locales aprovecharon estas fiestas navideñas y de fin de año, para aprovechar la oferta gastronómica e ir a un restaurante, estamos viendo que muchas personas vinieron a pasar su 24 y 31 de diciembre en establecimientos gastronómicos, por lo que el sector creció el consumo y la demanda de la ciudad”, indicó la líder gremial.

Además agregó, que el balance positivo no solo se evidenció en restaurantes, sino también en hoteles, “nos emocionó mucho ver los establecimientos con ocupación al máximo, con las rotaciones que no habíamos tenido en años anteriores, eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que las personas que están llegando a Santa Marta, están queriendo tener una experiencia gastronómica de primer nivel y estamos dándoselas, entonces eso es bien positivo para el sector”, expresó la directora ejecutiva de Acodrés Magdalena.

Por otro lado, la líder gremial del sector gastronómico ratificó también que en su mayoría el tema del rebosamiento agua en los sectores como El Rodadero fueron controladas.

 “Hay que felicitar a la ESSMAR porque hicieron un muy buen trabajo, no hubo rebosamientos ni taponamiento como lo hemos venido sufriendo en años anteriores, fue muy bueno el plan de contingencia que tuvo esta empresa”, alentó Narváez Uribe.

Sin embargo, la vocera del gremio aseguró que donde sí tuvieron falencia fue en el tema de la energía eléctrica, “(…) pero la idea es seguir trabajando, seguir avanzando y seguir posicionando a Santa Marta como uno de los mejores destinos elegidos, no solo ya por turista nacional, sino por el turismo internacional”.

MAYOR OCUPACIÓN

De acuerdo con Acodrés Magdalena, fueron varios los puntos que presentaron los mayores picos de ocupación gastronómica, entre esos indiscutiblemente se encuentra el Centro Histórico, “es uno de los ejes gastronómicos principales donde confluye la mayor oferta gastronómica, tenemos más de 50 restaurantes formales en el Centro Histórico y es donde más concurrió la gente en el tema gastronómico”, puntualizó Paola Narváez Uribe.

No obstante, manifestó que no muy lejos del Centro Histórico se encuentra el corredor turístico del sur, en donde también el gremio tiene un sin número de restaurantes y hoteles afiliados que abren sus puertas no solo a los huéspedes, sino también al público en general.

 “La afluencia de los centros comerciales, más exactamente de las plazoletas de comidas estuvieron a reventar, también acudió bastante gente en Minca el sector gastronómico, pero el foco principal fue el Centro Histórico”, dio a conocer la directora ejecutiva.

 EL TALÓN DE AQUILES

Pese a que el balance fue muy positivo, lunares negros como la informalidad ensombreció los buenos resultados, así lo confirma Paola Narváez Uribe, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Magdalena, “este es nuestro talón de Aquiles, la informalidad hay que trabajarla ahora que tenemos esta nueva administración, y preocupa porque el sector gastronómico es el que más informalidad tiene, eso se evidenció en el puente festivo que pasó”.

De acuerdo con la líder gremial, el principal problema se radicó en la masiva llegada de vendedores de otras partes de Colombia, quienes ingresaron a la ciudad a vender también sus productos gastronómicos y a saturar las playas.

 “Se necesita mayor control, es claro que hay presencia de autoridades y que se trabajó mucho en el tema, incluso se incautaron mucha comida en mal estado y se cerraron establecimientos que se disfrazan como legal y formalmente gastronómicos, pero no es suficiente, la informalidad es muy grande, por eso hay que empezar a ofrecer servicios con mayor calidad”, indicó Narváez Uribe.

Según la directora ejecutiva de Acodrés, para terminar la informalidad es necesario aplicar estrategias más eficientes y radicales o apuntarle a que las personas que trabajan en la informalidad tengan una transformación laboral y se formalicen.

 “También para acabar con la informalidad nos va a ayudar mejorar los servicios turísticos, que sean más competitivos, sostenibles y así tendríamos un mejor turista que dinamiza mejor la economía de la ciudad, que eso es lo que realmente queremos que genere más empleo, porque el turista que aún llega Santa Marta es un turista que come la calle, que trae su comida ya preparada etcétera, si mejoramos nuestro servicio, el turista también va a mejorar y va a mejorar la economía de la ciudad”, puntualizó la vocera del gremio gastronómico.

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