Temporada seca irá hasta marzo

356

A pesar de esto, los efectos se evidencian en mayor medida hasta el mes de junio debido al desabastecimiento de agua en gran parte de la ciudad.

Durante el mes de enero comenzarán a sentirse los impactos de la temporada seca que inició oficialmente según indicó el Ideam el pasado mes de diciembre, y que de acuerdo a los pronósticos se extenderá hasta la primera mitad de marzo, aunque sus efectos en la ciudad de Santa Marta se sentirían con mayor fuerza una vez culminada esta, de acuerdo a lo informado por el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Jaime Avendaño.

Según el funcionario distrital, desde ya se tomaron las medidas para enfrentar esta temporada seca. “Se tomó la decisión de adquirir nueve tanques con capacidad de 5 mil litros para ser instalados y abastecidos de manera periódica en las zonas más críticas, esto es en las comunidades con mayores niveles de vulnerabilidad a este fenómeno y que aún no han sido seleccionadas de acuerdo a su grado de afectación”, dijo el funcionario distrital.

De acuerdo a Jaime Avendaño, la temporada seca de comienzos de año, por lo general se extiende hasta mediados de marzo, ha tendido a acentuarse en los últimos días en el país, como consecuencia del descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire y de la velocidad del viento, lo que supone las condiciones que favorecen el aumento de la amenaza de incendios de cobertura vegetal en regiones como la Amazonía, andina, Orinoquía y Caribe.

 “Los efectos de la temporada seca en el distrito de Santa Marta se llegan a sentir hasta junio o julio, porque las lluvias inician y es cuando la ciudadanía percibe el cambio, con el cambio de color del bosque que se está recuperando pasando de un café. Además se da la disminución de la vulnerabilidad a escenarios de incendio que es una de las principales amenazas durante la época seca” agregó el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo distrital.

 La temporada seca que según el Ideam inició el 16 de diciembre culminará el 14 de marzo, aunque en la ciudad con la llegada de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico es cuando las condiciones de sequía culminarán.

“Nuestras fuentes de abastecimiento están ligadas a las lluvias torrenciales, para que tengamos agua en el distrito necesitamos de estas precipitaciones torrenciales para poder tener el preciado liquido (…) es a partir de ahí que la gente dice se acabó la sequía y es cierto”, concluyó Jaime Avendaño.

Hasta el momento los efectos de esta temporada de sequía se han denotado más en los casos de incendios forestales y el aumento en las temperaturas en esta zona del país, logrando en municipios como Ariguaní datos de 38 grados centígrados, o en Santa Marta de hasta sensación de 47 grados en la sombra.

“Desde hace algunos día se han alcanzado temperaturas de 36 grados bajo sombra y 47 grados fuera de sombra, por lo que las personas deben tomar medidas para evitar graves afectaciones en la salud y el medio ambiente desde ahora y hasta el mes de marzo”, aseguró Jaime Avendaño, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Distrital.

También podría gustarte