HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Siete zonas de playa están bajo concesión

La entrega de una de estas concesiones a los solicitantes puede tardar entre 1 a 2 años, dependiendo que no se presenten oposiciones no solo de la ciudadanía, sino del mismo Gobierno Nacional.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

La publicación de una fotografía en redes sociales acerca de una valla que anuncia que una zona de playa en el sector de Pozos Colorados, se encuentra bajo concesión de la autoridad marítima, nuevamente sacó a relucir muchas preguntas acerca de  lo que verdaderamente consiste este tipo de medidas y si constituyen la privatización de espacios de acceso público  que en el caso de Santa Marta se convierten en los mayores atractivos turísticos.

Según la Dirección Marítima, Dimar en la ciudad hay en la actualidad 25 concesiones otorgadas a privados y entidades públicas, de las cuales 7 constituyen zonas de playa de disfrute, que fueron entregadas en concesión en la mayoría de casos a hoteles que ubican elementos como sillas, kioscos entre otros,  frentes a la zona de playa.

Entre las concesiones de este tipo, el capitán de fragata Ibis Luna indicó que el Decreto 2334 de 1984 el cual establece en su artículo 169, que “La Dirección General Marítima y Portuaria podrá otorgar concesiones para uso y goce de las playas marítimas y de los terrenos de bajamar exigirá para tal fin”

“Existen una serie de trámites que permiten que se instalen algunos elementos en las zonas de playas y que son de fácil remoción como las carpas y sillas playeras, pero hay otros que no lo son y cómo se mantienen siempre en la zona se requiere la figura de la concesión, se otorga la instalación de estos bajo la figura de concesión, pero todo dentro del cumplimiento de unas normativas en la que no solo está inmersa la Dimar, sino otras autoridades como el Gobierno Nacional a través de algunos ministerios que emiten conceptos sobre esto”, dijo, el Capitán del Puerto de Santa Marta.

Frente al interrogante si estas concesiones constituyen la privatización y prohibición de personas no vinculadas a quienes obtienen la concesión de la zona de playa, el Capitán Ibis Luna, señaló que, “por ningún motivo las concesiones significan que se esté privatizando las playas, en el país no hay playas privadas, el hecho que exista esta concesión no prohíbe el tránsito o estadía de la ciudadanía en esos espacios (…) lo privado son los elementos que se ubican dentro del área que se concesionó”, reiteró el alto uniformado.

 Entre las 25 concesiones otorgadas y que tiene en promedio un periodo de 10 a 20 años a estos permisos entregados que una vez superado el tiempo debe volverse a solicitar, y que además no solamente se encuentran en Santa Marta sino en el área de jurisdicción de la Dimar territorial que es el frente marino del departamento del Magdalena se encuentran: enrocado de protección costera del kilómetro 19, arrecife artificial en Pozos colorados para estudio por parte de la Universidad del Magdalena, obras del emisario submarino, profundización de tubería de Promigas entre otros. En el caso de las zonas de playa estas son: Hotel Irotama S.A; el sector donde está ubicado la Marina Internacional en la Bahía; Hotel Zuana Beach Resort; Restaurante Chucho Blu; Condominio Sierra Laguna; Hotel Santorini y la zona de utilización de la Primera División del Ejército.

Actualmente se encuentran en trámite 12 de estas autorizaciones para conseguir una concesión, en su mayoría para la utilización como embarcaderos, zonas de frente de playa de hoteles entre otros, cuyo proceso según señala el Capitán de Puerto puede tardar hasta dos años, entre el cumplimiento y/o subsanación de los requisitos, entre los que se encuentran por ejemplo: certificación del Alcalde o autoridad policiva correspondiente en la cual conste que el terreno sobre el cual se va a construir no está ocupado por otra persona; que no está destinado a ningún uso público, ni a ningún servicio oficial; que la construcción proyectada no ofrece ningún inconveniente a la respectiva municipalidad. Los planos de la construcción proyectada, levantados por personas o firmas autorizadas para estos fines; así como conceptos de la Agencia Nacional de Infraestructura para verificar que no se tenga proyectado proyectos de explotación en la zona en materia portuaria, Autoridad Ambiental y Ministerio del Interior sobre presencia de comunidades indígenas, minorías entre otros. Sumado al pago del trámite de la concesión que varía dependiendo de la solitud y el área.

 “El proceso de una concesión debe surtir todos los trámites ante otras autoridades, no solo en la Dimar, todos estos deben emitir sus conceptos, al igual que las autoridades a nivel local, además de todo el apartado de publicidad pertinente para quienes consideren se deben oponer a esto (…) es un proceso que puede tardar entre uno a dos años”, dijo el Capitán de Puerto asegurando que de forma continua se realizan controles en los sectores para verificar el cumplimento de lo acordado, una vez entregada la concesión.

 Para el ciudadano común existe la creencia de asociar los términos concesión y privatización, pero existe un caso exitoso y que ha causado incluso el reconocimiento internacional, como es la concesión del Hotel Zuana Beach Resort, cuya área concesionada, recientemente fue certificada con Bandera Azul.

La imposición de esta Bandera Azul o Blue Flag en inglés, acreditó la playa de Bello Horizonte como un balneario organizado, seguro, incluyente y amigable con el medio ambiente, entre los criterios que cumplió Santa Marta para obtener el reconocimiento estuvieron: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más