HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud tomará muestras del agua en municipios

Hasta el laboratorio de salud pública del departamento del Magdalena serán llevadas las muestras del agua de cada municipio que será tomada por el equipo técnico de esta área, en aras de verificar su calidad y tomar acciones de cara a los resultados.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El secretario de Salud del Magdalena, Jorge Bernal, manifestó que comenzarán hacer las tomas de muestras de agua de todos los municipios del Departamento, lo que significa los nuestros técnicos de salud pública visitarán cada territorio, por lo tanto, ya organizaron la logística, el tema presupuestal y los equipos técnicos.

“El personal de salud pública se desplazará a los municipios a tomar muestras de agua, la traemos a nuestro laboratorio y comenzamos hacer un llamado tanto a los alcaldes como a las empresas que hoy están administrando el agua, a partir de lo que encontremos y cómo hacemos medidas de intervención”, sostuvo el funcionario departamental.

Asimismo, Bernal le hizo un reconocimiento al laboratorio de salud pública del Magdalena, el cual lo encontraron creciente y con buen desarrollo, sin embargo, le faltan algunas cosas para que se acredite a nivel nacional y este gobierno tiene proyectado lograr esa acreditación  en este año 2020 con base en lo que ha orientado el gobernador Carlos Caicedo.

 “El departamento del Magdalena al finalizar este año, va a tener un laboratorio de salud pública acreditado, con controles de calidad en el análisis de las muestras de alimentos, muestras de agua y aire, que permiten tomar mejores decisiones frente a la garantía del derechos a las condiciones de salud de la población en especial la infancia”, precisó el Secretario de Salud del departamento del Magdalena.

DETALLES DE LA ACREDITACIÓN

El Laboratorio de Salud Pública debe estar avalado por la Entidad Nacional de Acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, el cual realizará para el análisis químico y microbiológico de productos agroalimentarios y aguas.

La norma internacional ISO/IEC 17025 contiene todos los requisitos que han de cumplir los laboratorios de ensayo para demostrar que disponen de un sistema de gestión de la calidad, son técnicamente competentes y son capaces de generar resultados técnicamente válidos.

A diferencia de la certificación según la norma ISO 9001, que es la confirmación de que el Laboratorio ha establecido un sistema de gestión de la calidad conforme a ciertos requisitos, la acreditación según la norma ISO/IEC 17025 confirma la competencia técnica del Laboratorio y garantiza la fiabilidad en los resultados de los ensayos.

Tan solo la acreditación aporta confianza tanto en la competencia técnica del Laboratorio para emitir resultados fiables, como en su capacidad para proporcionar un servicio adecuado y adaptado a las necesidades de sus clientes, ya que la norma ISO/IEC 17025, además de los requisitos de competencia técnica exige que el Laboratorio disponga de un sistema de gestión de calidad definido por la propia norma.

La acreditación supone un reconocimiento a la implantación de un sistema de gestión de calidad y la demostración de la competencia técnica del Laboratorio para la realización de las actividades incluidas dentro del alcance de la acreditación y la capacidad de generar resultados técnicamente válidos, fiables y reproducibles. En concreto, el Laboratorio está acreditado para la realización de los ensayos que se detallan en el alcance de la acreditación.

La acreditación aporta confianza en la toma de decisiones que afectan a la salud y la seguridad basadas en una información técnicamente fiable y homogénea.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más