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Unidad móvil asesora a consumidores samarios

La unidad móvil de la Superintendencia de Industria y Comercio permanecerá en el Parque Simón Bolívar hasta el viernes 3 de noviembre. /MONTINER ALVIS

 

El bus de la ‘Ruta del Consumidor’ prestará sus servicios hasta el día viernes 3 de noviembre, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

 

La Ruta del Consumidor llegó ayer a Santa Marta y a través de su Unidad Móvil (bus) atenderá a los samarios y residentes que presenten algunos inconvenientes relacionados con los servicios de telefonía móvil, compra de artículos en almacenes de cadena, publicidad engañosa, quejas de salud, entre otras situaciones.

El bus que se encuentra estacionado en el Parque Simón Bolívar, en pleno Centro Histórico de Santa Marta, es una apuesta de la Superintendencia de Industria y Comercio para ‘desbogotanizar’ esa entidad nacional y promover la acción de protección al consumidor que establece el Art. 56 de la Ley 1480 de 2011. La atención gratuita se hará hasta el día viernes 3 de noviembre en el horario comprendido entre las 8:00 a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

En la Unidad Móvil de atención y orientación, los ciudadanos podrán recibir asesoría para conocer sus derechos y deberes como consumidor; quejarse cuando vulneren los derechos de los consumidores; demandar y/o resolver las inconformidades particulares que se presenten en la compra de un bien o la prestación de un servicio.

 

Personal capacitado brinda asesoría personalizada a los compradores y orienta sobre las normas que protegen los derechos de los clientes en Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

 

Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta también se encuentra el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades donde los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.

La iniciativa se apoya en la operación de una moderna Unidad Móvil (bus) que cuenta con un personal capacitado dispuesto a brindar asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios y el sistema de salud.

Es válido precisar que con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

1- Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

2- Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

3- Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor, evidencia resultados positivos; casi 116.697 personas se han visto beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.

 

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