HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador y Bancoldex avanzan en estrategias de financiación para agricultores y el turismo

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el presidente de Bancoldex, Javier Díaz, fijaron estrategias para impulsar asociaciones, la formalidad y la capacitación, a fin de combatir los índices de pobreza monetaria en el Departamento.

El gobernador, Carlos Caicedo, y el presidente de Bancoldex, Javier Díaz, sostuvieron un primer encuentro en el que avanzaron con miras a trazar líneas de créditos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –Mipyme- de las poblaciones vulnerables, los agricultores y los emprendedores turísticos del Magdalena.

La reunión que se llevó a cabo en el Palacio Tayrona- también contó con la participación de la directora Regional de Bancoldex, Rosa Serrano; la secretaria de Desarrollo, Aura García; la Jefe de Oficina de Cultura Departamental, Diana Viveros; la Jefe de la Oficina de Paz, atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, Anabel Zúñiga; la jefe de la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad Distrital, Isis Navarro; y el jefe de la Oficina de Programas de Alimentación, Rafael De la Valle.

La idea del gobernante es impulsar las asociaciones, la formalidad y la capacitación, a fin de combatir los índices de pobreza monetaria en el Departamento.

 “Nos reunimos para hacer trabajo en conjunto que facilite el acceso a líneas de crédito en economías creativas para incentivar actividades microempresariales y productivos en torno al turismo, negocios y actividades ligadas al campo o agricultura de pequeña y mediana escala. Hay que buscar los mecanismos para que las personas accedan a ellos. Tenemos un proyecto que se basa en la actividad económica a partir de las asociaciones, dado que si la gente se asocia tendrá más posibilidades de acceder al crédito, pero es necesario la capacitación, formalización y a sistemas de comercialización y mercadeo”, precisó Caicedo.

LOS RECURSOS

El mandatario también explicó que para concretar la alianza con Bancoldex, la Gobernación debe disponer unos recursos, los cuales se van a establecer para saber cuánto se ejecutarán en este año y cuántos más para los próximos.

“Entre más recursos sitúen el Distrito de Santa Marta y la Gobernación, más nos podrá prestar Bancoldex a través de la banca comercial, por eso le solicitamos a esta entidad financiera que organizara una línea especial, considerando que el Departamento es el cuarto en pobreza monetaria en Colombia y eso es un indicador que la gente no tiene ingresos y que la actividad económica es la informalidad. Nuestra apuesta es para formalizar a la gente a través de capital para invertir y movilizarse. Eso, sin duda, mejora la calidad en los servicios de turismo y los ingresos de la gente”, apuntó el gobernador.

Asimismo, la máxima autoridad de los magdalenenses, añadió: “Si logramos el apoyo de Bancoldex y el sector financiero, lograremos fortalecer la agricultura y el turismo; para ello hemos pensado en líneas de apoyo a artesanos y a pescadores y a todas las personas que están en la zona costera que van a ofrecer servicios ecoturísticos, como parte del marco de las rutas turísticas que queremos apalancar”.

Por su parte, el presidente de Bancoldex, Javier Díaz, aseguró que empezaron  a diseñar una línea de crédito especial para fortalecer la microempresa en las industrias naranja, verde y con componente social.

“En las próximas semanas vamos a traer una oferta concreta que nos permita impactar positivamente el mayor número de microempresarios de Santa Marta y Magdalena con asociaciones, capacitación y formalización”, concluyó el directivo de Bancoldex.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más