HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Le insisten al Gobierno Duque prorrogar la Ley de Víctimas

Iniciativa parlamentaria ya fue aprobada en Cámara y está pendiente de su paso por el Senado. Sin embargo el Gobierno está pensando, además de la vigencia, en una reforma estructural a la norma.

Un nuevo llamado le hicieron al Gobierno parlamentarios que impulsan el proyecto que prorroga la Ley de Víctimas del conflicto por 10 años más a que respalde esta iniciativa que llegó a Senado para los dos últimos debates.

El Ejecutivo anunció que presentará su propia propuesta porque, además de la vigencia, quiere hacerle algunos ajustes y fortalecerla. No obstante desde el Congreso piensan que un proyecto con estas implicaciones tendría demasiado debate y no alcanzaría a aprobarse dentro del año que dio la Corte Constitucional al Parlamento para que defina sobre su mayor extensión, pues la norma vence en junio de 2021.

En diciembre pasado el alto Tribunal luego de estudiar una demanda en la que se pedía la prórroga de la Ley de Víctimas (1448 de 2011) hasta 2030, determinó, por unanimidad, que esta sea extendida. “La Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible, con efectos diferidos, el término de vigencia de la Ley 1448 de 2011, art. 208”, señaló esta Corporación.

Además exhortó al Gobierno y al Congreso “para que antes de la expiración de la vigencia de la ley adopte decisiones que correspondan, en el marco de sus competencias, en relación con la prórroga o con la adopción de un régimen de protección de los derechos de las víctimas”.

 “La Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible, con efectos diferidos, el término de vigencia de la Ley 1448 de 2011, art. 208”, apuntó el alto Tribunal, exhortando además al Gobierno y al Congreso “para que antes de la expiración de la vigencia de la ley adopte decisiones que correspondan, en el marco de sus competencias, en relación con la prórroga o con la adopción de un régimen de protección de los derechos de las víctimas”.

De no hacerlo el Congreso de la República para la fecha de vencimiento de la norma, junio de 2021, se entenderá su vigencia hasta el 7 de agosto de 2030, dijo la Corte.

La congresista María José Pizarro comentó que el proyecto, que radicó junto con el parlamentario Jhon Jairo Hoyos, “después de un duro debate y de muchos traspiés al interior de la Cámara de Representantes finalmente fue votado y pasó. Y ahora lo que estamos esperando es que vaya a la Comisión Primera del Senado y a la plenaria del Senado. Si finalmente pasa esas rondas el proyecto quedaría aprobado y sancionado, la prórroga de la Ley de Víctimas”.

No obstante Pizarro, quien en la actualidad funge como segunda vicepresidente de la Cámara de Representantes, dijo “lo que no entendemos es la actitud del Gobierno y de las bancadas de gobierno porque el presidente Duque se comprometió a prorrogar y a presentar un proyecto de ley de esta característica. Nosotros le solicitamos que ya que éste estaba presentado y estaba cursando trámite en el Congreso de la República pues él lo apoyara y obviamente la bancada de gobierno”.

Pizarro dijo que se ha visto esta actitud a pesar de que “el proyecto solamente está hablando de la prórroga de la Ley, no toca ningún otro aspecto”.

La Congresista de la Lista de la Decencia dijo que el Gobierno está hablando de hacer una reforma estructural a la Ley 1448, “pero obviamente la reforma estructural tendrá un debate larguísimo por las distintas visiones y concepciones frente a lo que es la política pública de víctimas”.

Pizarro anotó que “todos coincidimos que lo que se requiere es una reforma estructural a la Ley de Víctimas, pero el problema es que necesitamos antes que cualquier cosa avanzar en la prórroga de la Ley.

Agregó que posteriormente con más tiempo habrá espacio para debatir una reforma estructural a la Ley de Víctimas y poder escuchar las distintas posiciones frente a lo que se requiere modificar. Recordó que por ejemplo la senadora María Fernanda Cabal presentó un proyecto “que precisamente habla de una reforma, pero más en el asunto de tierras, no sobre otros aspectos de la Ley”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más