HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP rechaza solicitud de sometimiento de Maza Márquez y Alberto Santofimio

Este lunes, la Sección de Apelación de la Justicia Especial para la Paz, JEP, rechazó mediante un comunicado público las solicitudes de sometimiento ante ese tribunal por parte del general en retiro Miguel Maza Márquez y del excongresista Alberto Santofimio, ambos condenados por la Corte Suprema de Justicia al determinar que tenían responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán, en 1989.

«La JEP se apoyó en las sentencias de la Corte Suprema de Justicia -cosa juzgada- que condenaron a Maza Márquez y a Santofimio Botero por considerar que el delito cometido contra el líder político Luis Carlos Galán Sarmiento se produjo por razones de narcotráfico y sin ninguna relación con el conflicto armado», expresa.

Además, la JEP ha dicho que frente al delito de concierto para delinquir que le fue también imputado a Maza Márquez, la Sección de Apelación de dicho tribunal le devolvió el proceso a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas «para que decida sobre su sometimiento, en su condición de ex director del DAS, como compareciente voluntario en este caso».

Lo anterior se dio porque la Sección de Apelación, presidida por magistrado Eduardo Cifuentes, encontró que el delito de concierto para delinquir guardaría vínculo con el conflicto por estar relacionado con grupos paramilitares en el Magdalena Medio.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más