“El tema es la igualdad en la prestación del servicio”: Iván Duque sobre Uber

En la tarde de este lunes, el presidente Iván Duque se refirió a la controversia que hoy gira en torno a la plataforma de transporte Uber, que la semana pasada anunció su retiro del país. El mandatario afirmó que lo que busca es generar un ambiente de competencia leal y en condiciones igualitarias.

“Tenemos que buscar un país donde, primero, la cancha esté siempre equiparada para todos los actores. Nosotros tenemos que ser muy claros. Aquí no se busca afectar la tecnología; este no es un problema de tecnologías ni de las plataformas. Es un tema sobre la igualdad en la prestación de un servicio”, dijo.

Duque tomó como referencia algunos de los argumentos planteados por las partes a lo largo de la discusión y aseguró que todos los actores deben cumplir con la normatividad establecida.

“Mientras unos prestan un servicio pagando cupos, seguros, inspecciones, otros compiten sin cumplir con esas normas”, puntualizó.

Además, añadió que “lo que corresponda a la reglamentación, también tiene que ser parte de esta gran discusión nacional, donde no se afecte el empleo de trabajadores honestos que por años han prestado un servicio, y que también se pueda habilitar la tecnología sin competencia desleal”.

Uber sale de Colombia

El servicio de Uber en Colombia solo se prestará hasta el próximo 31 de enero. Así lo anunció la misma compañía a través de un comunicado que emitió este viernes en el que confirma la fecha de la suspensión de su labor en el país y dice que esto es en cumplimiento a la decisión de un juez a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que en un fallo dijo que uber incurrió en competencia desleal.

“En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la SIC el pasado 20 de diciembre, a partir de las 00:00 del 1 febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”.

Uber hizo hincapié en su comunicado que pese a que acata la decisión, considera que esta es arbitraria, “pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamebte a este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derechos de dos millones de usuarios para elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”.

La compañía aseguró que respeta la ley, pero hizo referencia a la falta de regulación en el uso de aplicaciones digitales de esta naturaleza en el país.

“Uber respeta la ley y decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de la plataforma tecnológica en Colombia”.

Finalmente, Uber lamentó su salida del país después de haber llegado en 2013 y sentenció que “Hoy, seis años después, Cololmbia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología.

La decisión de la SIC

La decisión de la Superintendencia fue tomada en respuesta a una demanda presentada por Cotech S.A., la empresa que administra la plataforma de Taxis Libres, en la que se aseguraba que UBER incurrió en actos de competencia desleal por violación de las normas que regulan el servicio de transporte y desviación de la clientela.

La Superintendencia confirmó que UBER sí está prestando el servicio de transporte en Colombia al poner a disposición de los usuarios el servicio a través de la plataforma.

Esto, afirmó la entidad, “viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela de COTECH S.A”.

La orden de suspender el servicio incluye otras modalidades de Uber como Uber X y Uber Van, en todo el territorio Colombiano.

La entidad explicó que los efectos de la decisión son de inmediato cumplimiento, aunque contra ella procede el recurso de apelación ante la sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte