HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Gobernación estructura y diseña Ruta Cultural: ‘Auténtica Magdalena’

En el marco del proyecto: ‘Fortalecimiento del sector cultural, las industrias creativas y culturales del Departamento’, liderado por la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Cultura, se efectuó la estructuración y diseño de las rutas culturales para el Magdalena, como estrategia de visibilización, fomento y promoción de los valores y patrimonio cultural tangible e intangible que identifica al territorio departamental.

La iniciativa se hace en articulación con la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena, mediante el Grupo de Análisis en Ciencias Económicas GACE.

En este sentido, el primer eslabón para el desarrollo de las industrias creativas es la definición de las rutas culturales para la reivindicación del Departamento; por ello, como resultado de este tercer componente del proyecto, la Gobernación busca la implementación de un plan de dinamización que posicione al ente territorial en una nueva forma de ver y valorar el patrimonio existente en todas sus subregiones.

Asimismo, busca novedosas opciones de ingresos económicos a partir de emprendimientos culturales.

En concordancia, las rutas culturales son el insumo de base para la elaboración de una nueva oferta turística incluyente, diversa e innovadora en el Magdalena; por ello fueron diseñadas y estructuradas así:

1             Vive la Semana Santa Tradicional

2             Magdalena es Territorio de Cumbias

3             Festivales de Danza y Tradición por el Magdalena

4             Festivales Vallenatos del Magdalena

5             Expresiones y jolgorio en el Magdalena

6             Festivales de Cine y Teatro

7             Magdalena Anfibia

8             Magdalena es Café: ¡Descúbrela!

9             Tradiciones Gastronómicas de El Magdalena

10           Tras los Pasos del Realismo Mágico de Gabo

11           Magdalena Étnica Milenaria

12           Los Pasos de Bolívar por el Magdalena

13           Festivales Gastronómicos del Magdalena

Estas Rutas Culturales ‘Auténtica Magdalena’ aportará a la consolidación de nuevos productos turísticos especializados en el Departamento y a establecer puentes de articulación y trabajo mancomunado entre los diferentes municipios.

Como resultado del proyecto son expuestos distintos hilos conductores que tejen la identidad cultural y territorial de todo el Magdalena, conectados en rutas disponibles en diferentes épocas del año para el disfrute de propios y visitantes, enfocadas en la valorización y reconocimiento e integración cultural de lo qué es y ha sido este ente territorial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más