HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Habrá investigaciones internas y con los organismos de control

El ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo acompañado del comandante de las Fuerzas Militares,  general Luis Fernando Navarro, anunciaron que con las investigaciones buscan determinar si hubo alguna acción “anómala” al interior de la institución.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció este lunes, que se adelantan investigaciones internas para esclarecer si finalmente hubo ‘chuzadas’ desde el interior del Ejército Nacional, supuestamente, por orden del general Nicacio Martínez, excomandante de la Institución y que habría provocado su salida, según la Revista Semana.

Trujillo en compañía de la cúpula militar afirmó que el Gobierno Nacional pretende que se sepa la verdad de lo denunciado en el medio de comunicación este fin de semana, que enlodó el nombre de la institución.

El ministro aseguró que ya se abrieron investigaciones y se realizará una auditoría durante los últimos 10 años para esclarecer la manera cómo realizaban labores de inteligencia y contrainteligencia al interior de la Institución.

Trujillo dejó claro que «el Gobierno Nacional garantiza la transparencia y promueve que se adelanten todas las investigaciones necesarias de carácter disciplinario, administrativo, penal y fiscal por parte de los organismos competentes para esclarecer los hechos que denuncia el escrito de la revista Semana. De hallarse que sí hubo irregularidades el Gobierno exige que los responsables sean sancionados de manera ejemplar”.

El jefe del sector Defensa dejó claro que una vez se conoció la denuncia hecha durante este fin de semana el Ministerio insistió en que se inicien investigaciones internas correspondientes y se inicie un expediente.

Del mismo modo, dijo que se ofició a la Fiscalía y a la Procuraduría para que empiecen las investigaciones pertinentes. “Es importante la celeridad y esas autoridades tendrán apoyo del sector defensa. En todo lo que requieran estará el Ejército y el Ministerio entregando información necesaria”, y dijo que lo que “nos interesa es conocer la verdad y el esclarecimiento de los mismos”.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, por su parte, anunció que con las investigaciones buscan determinar si hubo alguna acción “anómala” al interior de la institución.

“Esta política incluye el rechazo a cualquier tipo de persecución, seguimiento o interceptaciones ilegales en el país. Desde antes de posesionarse el presidente Iván Duque fue claro y contundente en expresar que su política de gobierno es de cero tolerancia en la comisión de actos ilegales o de corrupción dentro de la fuerza pública, estos pilares fueron trabajados desde el primer día de gobierno primero con el general Alberto José Mejía y luego con el general Luis Fernando Navarro. Entre las instrucciones que impartió el Presidente, él fue completamente claro en exigir total transparencia en las labores de Inteligencia y contrainteligencia”, dijo el Ministro.

Y agregó que a los pocos días de su posesión, (noviembre de 2019) el presidente Duque ordenó una auditoría a las labores de Inteligencia y contrainteligencia que se han venido adelantando en el Ejército Nacional. “El gobierno garantiza transparencia y promueve que se adelanten todas las investigaciones necesarias de carácter disciplinario administrativo penal o fiscal por parte de los organismos competentes para esclarecer los hechos denunciados”, señaló.

Así mismo, advirtió que de hallarse “irregularidades el gobierno exige que los responsables sean sancionados de manera ejemplar. Una vez conocidas las denuncias el Presidente reiteró esta política de legalidad de respeto a la Constitución, a las normas y a las leyes. La política es de rechazo a las acciones ilegales”.

A su turno el actual comandante del Ejército, mayor general Eduardo Zapateiro, indicó que “si algo le puedo garantizar al pueblo colombiano es que he recibido instrucciones de parte del Presidente y del Ministro, ellos me han ordenado ser contundente con todos los hombres que estén bajo mi mando. No aceptaré como comandante del Ejército que ninguno de mis hombres y mujeres estén haciendo situaciones especiales fuera del marco de la ley”.

Cabe anotar que el pasado sábado el Presidente de la República sostuvo que en el país hay “cero tolerancia con cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública que atente contra la Constitución y la ley”.

Según dijo en su momento “hoy tuve la ocasión de hacerles unas precisiones muy claras, tanto al general (Luis Fernando) Navarro, como al general (Eduardo) Zapateiro y al Ministro de Defensa, y es: hasta el fondo con todas las investigaciones sobre hechos de malas conductas”.

Agregó que en Colombia “tenemos unas Fuerzas Militares que se han destacado siempre por ser unas Fuerzas Militares honorables y al servicio de los colombianos, y donde haya manzanas podridas llevarlos a que se les apliquen sanciones ejemplares”.

 BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más