HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Erosión costera obliga a Ciénaga a decretar la calamidad pública

La decisión para dar este paso fue tomada en unanimidad con el Consejo de Gestión del Riesgo, donde se determinó que se hace necesario declararla en los próximos días.

El alcalde Luis Tete Samper, presidió el Consejo de Gestión del Riesgo, donde se reunió  con todos sus actores y gabinete, para buscar las vías que den solución a la gran problemática que enfrenta el municipio con el fenómeno de la erosión costera.

A la reunión asistió también el alcalde de Pueblo Viejo, Fabián Obispo Borja, quien se sumó al interés de poder atender esta problemática que aqueja y  afecta de igual manera al municipio vecino.

La decisión fue unánime, y se determinó después de las explicaciones científicas de la problemática y sus viables soluciones, por parte del personal experto, que se tomará la medida de declarar, en los próximos días, la calamidad pública a este fenómeno que hoy pone en riesgo vidas humanas, bienes privados y  públicos.

De igual manera, en la reunión el mandatario señaló qué hay que propender por la vida de los ciudadanos, y que es su obligación protegerla actuando con inmediatez para resolver esta situación.

 “Vamos a declarar la calamidad pública, y a partir de ese momento implementaremos las medidas necesarias, haremos lo que la ley nos permita y buscaremos los recursos para poder intervenir de la manera más pronta esta situación grave que estamos viviendo en nuestras costas”, indicó el alcalde Luis Tete Samper.

SOBRE LA EROSÍON COSTERA

Es de recordar que este fenómeno viene afectando a toda la comunidad del municipio de Ciénaga, teniendo en cuenta que en los últimos años no se ha atendido esta problemática que también está afectando los kilómetros 19 y 28 de la vía Ciénaga- Barranquilla.

La erosión costera en la Vía Ciénaga-Barranquilla es un tema de atención urgente del Gobierno Nacional. Los viaductos se hacen necesarios para evitar quedar incomunicados y cuidar el ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Hasta ahora, han desaparecido 70 metros de playa, los cocoteros ya no besan la arena, las casas han caído como naipes y el mar hasta acabó con la calle siete. Es lo que se lleva erosión costera.

Cecilia Polo tiene 78 años y 35 viviendo en el sector, relata que tiene temor que la fuerza del mar se lleve su humilde vivienda.

Los líderes comunales de los 8 barrios afectados y las autoridades de Ciénaga, reclaman atención del gobierno nacional porque aunque se ha declarado la calamidad pública no hay un plan de intervención para evitar que la erosión acabe con las viviendas.

Alexander Álvarez, dirigente cívico del sector dice que esta situación se viene presentado desde el 2016 y que se ha agudizado en los últimos años. Ellos dicen que así como las autoridades con toda celeridad definieron un plan de inversiones por 2.700 millones de pesos para el kilómetro 19; también solicitan que se actúe sin más demoras para garantizar la protección de lo que queda de playas.

Por su parte, Yuranis Cabrales, coordinadora de gestión del riesgo de Ciénaga, hace un llamado al ministerio de ambiente y las autoridades nacionales para que se realice una reunión urgente para atender la crítica situación en 14 kilómetros de playas.

GOBIERNO NACIONAL

Debido a esta problemática que afecta en gran medida este sector  y con el fin de identificar y buscar una solución integral a los problemas de erosión costera en el país, los gobiernos de Colombia y Países Bajos, han formulado el Plan Maestro de Erosión Costera (PMEC) que fue presentado en el departamento del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más