HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Alza en pasajes no se ve reflejado en el servicio que recibimos’

Según el distrito el cobro electrónico iniciará solo hasta el mes de febrero en la ruta piloto que recorre el corredor universitario en la Troncal de Caribe. Se espera a diciembre del 2020 tener el 100% de la flota con el componente tecnológico.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Como un “atraco” al bolsillo, catalogan los samarios el reciente incremento de la tarifa del servicio de transporte público colectivo, esto debido a que no sienten que el valor que estén cancelando al subirse a la flota del sistema sea el adecuado por el servicio, seguridad y comodidad que debería ser.

Noticias Santa Marta-GFHFGFGHG Mediante el Decreto 544 del 31 de diciembre de 2019 la alcaldía distrital de Santa Marta aumentó en un 11,1% el valor del pasaje de servicio de bus urbano pasando de $1.800 a $2.000 de lunes a sábado; domingos y festivos serán $2.050 pesos. Para el caso de buses que cuentan con aire acondicionado y ramplas para personas en condición de discapacidad el valor a pagar será de $2.100 de lunes a sábado y $2.150 domingos y festivos, esto si se cancela en efectivo debido a la implementación de una tarifa diferencial si se cancela de forma electrónica.

Ante este panorama HOY DIARIO DEL MAGDALENA salió a las calles a conocer las diversas opiniones de los samarios frente a esta medida, durante el recorrido fueron varias las opiniones negativas y las criticas frente a la prestación del servicio para otros dicha medida puede significar una oportunidad para que la flota y las vías mejoren ante el nuevo ingreso de dinero para invertir en este.

 “Es injusto ese aumento en cuanto no mira el salario mínimo, la economía familiar y de los hogares no está para ese incremento. No es el servicio idóneo, no ha mejorado, el desorden sigue, el mal estado de las vías, los malos tratos. Ese aumento no es justo para nosotros los samarios, el sueldo no alcanza, pero lastimosamente no queda alternativa”, señaló Guillermo Durán.

Por su parte, Ademir Munive indicó, “no lo socializan, no concertan parece una medida hecha a escondidas. Están realmente tomando decisiones en contra de la ciudadanía, en lugar de trabajar en pro de uno”, aseguró.

 “Santa Marta es una ciudad muy pequeña, realmente pagar $2.000 en el valor del pasaje de los buses no es justo. Pero la gente no dirá que no tomará el transporte, porque le toca, es prácticamente una obligación asumir esa nueva tarifa”, dijo Carlos Zabala.

De igual forma Natalia Moncada expresa que, “No es justo, para uno fue un golpe duro el aumento en abril y ahora este otro aumento, hablan de un cobro electrónico y eso ni siquiera se ha implementado, eso parece un premio para las empresas de transporte y no realmente una decisión bien pensada. Ya estamos al nivel de pago que en Medellín y haya el sistema es muchísimo mejor”, dijo esta samaria.

Sobre el tema también se refirió Elkin Ramírez quien agregó que, “la economía no está para ese tipo de aumento, está al nivel de otras ciudades más grandes y con un sistema que no igual al de ellos, el desorden, los malos tratos, es un sistema que no merece que se paguen $2.000”, manifestó.

LO QUE DICE EL DISTRITO

Al respecto, en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA la secretaria de Movilidad, Jazmín Sánchez Bozón señaló que la polémica medida se tomó debido a que, hay una renovación de toda la flota por parte del STU, ellos tienen a cargo toda la tecnología de cobro y hemos sacado este ajuste de acuerdo a las inversiones de más de $10 mil millones en tecnología y $14 mil millones en la flota actual”, indicó la funcionaria quien agregó que desde el año 2012 se llegó a un acuerdo con el sector de transporte de la ciudad de el aumento de la tarifa con base en las inversiones en el mejoramiento de esta.

Por su parte, la gerente del Sistema de Transporte Unificado, STU, María Jesús Palencia precisó que si bien la ciudadanía se ha mostrado apática a este aumento, este responde al mejoramiento del servicio en la ciudad. “El valor del aumento de la tarifa obedece únicamente al factor de la inversión realizada por nosotros para mejorar el servicio (…) continuaremos en el avance de la flota y del servicio. Si se hubiese tenido en cuenta el valor de la inflación, el incremento sería mucho mayor y esto terminaría perjudicando a todos”, dijo.

Este nuevo incremento se suma así al ya también polémico realizado en abril del 2019, y que también fue de $200 en todas las rutas.

 COBRO SERÁ DESDE EL 20 DE ENERO:

La medida anunciada el domingo, no será de inmediata aplicación, sino que en su lugar tendrá una semana de socialización y cumplimiento de requisitos como la publicación de los valores en los buses para mayor claridad por parte de los usuarios, por lo que desde el 20 de enero será cuando los samarios paguen $200 de más en el pasaje de bus.

Aunque el aumento tiene dos tarifas diferenciales, por ahora los samarios tendrán que pagar la mayor cantidad- $200- en tanto el aumento de $100 es si se paga electrónicamente, servicio que en la ciudad a pesar de haber sido anunciado en diciembre del año pasado, hasta la fecha no se ha implementado en alguna ruta.

Sobre esto, el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, Diego López. “El operador tiene todo el año 2020 para implementar en un 100% el cobro electrónico, es el compromiso, en el mes de febrero inicia la ruta piloto que es utilizada en mayor medida por los estudiantes universitarios (…) se está en el proceso de lograr los acuerdos para establecer los puntos donde se recargarán estas tarjetas y poder permitir el mayor acceso a la ciudadanía”, indicó el funcionario distrital.

Noticias Santa Marta-XCFBGXCBFDG

De esta forma, agregó que el primer recorrido en la que se implementará el cobro electrónico será la Ruta 11 que comprende el trayecto sale de Bonda pasa por la Troncal del Caribe hasta llegar la Universidad del Magdalena, llega a la Av. del Ferrocarril pasa por el Centro y toma rumbo nuevamente hacía Bonda por la Av. Del Libertador.

LAS QUEJAS MÁS COMUNES:

Por su parte, aunque muchos creerían que de parte de los conductores se apoyaría esta medidas, según lo expuesto por parte de algunos líderes sindicales de este gremio, la medida también los afectará a ellos con el aumento de la tan popular y que consideran “ilegal” cartulina”.

“No hubo concertación con el sindicato, no se tenía conocimiento hasta tanto se publicó en los medios, me sorprende que la subida sea del más del 10% al inversionista le conviene (…) desde el primero de enero el valor que se pagaba de cartulina pasó a $82 mil (…) le hacen daño a la ciudad”, dijo Durlandis Morales Guzmán.

El representante sindical indicó, “lo que me sorprende es que se fije un decreto que de fondo no arregla la relación de la empresa con el trabajador, aún hay abuso por parte de las empresas hacia los conductores, no hay normas salariales claras, no hay prestaciones, ni capacitación, las empresa hacen lo que se le da la gana con los conductores (…) de esta forma no se mejora el transporte”, precisó Morales Guzmán.

Noticias Santa Marta-FDBFGDFGDFG

Asimismo, la ciudadanía se queja de los presuntos malos tratos y el mal estado de la flota lo que provoca que no se sientan cómodos y seguros a la hora de transitar en el Sistema de Transporte Colectivo.

Sobre esto la gerente del Sistema de Transporte Unificado, STU, María Jesús Palencia señaló que, “constantemente trabajamos en la mejora del servicio, por ejemplo hoy tenemos la reposición de tres vehículos pequeños por un busetón grande, esa flota que ingresa cumple con unos estándares mejores como aire acondicionado, espacio y acceso a personas con movilizad reducida”, indicó Palencia quien indicó que los cambios son graduales.

Por ahora, los samarios deberán asumir este nuevo aumento que en menos de un año ha aumentado $400 el valor del pasaje, mucho mayor al valor de otras ciudades, y al que consideran un atraco, sin mayor alternativa a la hora de transportarse teniendo en cuenta que las quejas sobre el servicio de taxis son igualmente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más