HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta en situación de alerta por casos de dengue

Santa Marta se encuentra entre las 12 entidades territoriales que se ubicaron en situación de alerta según el primer informe epidemiológico del año 2020 del Instituto Nacional de Salud, INS.

Las alarmas están encendidas en el departamento del Magdalena y sobre todo en la ciudad de Santa Marta, tras ser declarada una de las 12 entidades territoriales que se ubicaron en situación de alerta según el primer informe epidemiológico del año 2020 del Instituto Nacional de Salud, INS.

 Y es que esta situación causa preocupación porque la capital del Magdalena se encuentra atravesando por una de las más concurridas temporadas turísticas del año. Sin bien, solo se ha reportado un caso de dengue durante la primera semana del 2020, no se puede desconocer que el año inmediatamente anterior cerró con 695 casos, de los cuales 18 fueron de gravedad.

 Por su parte, en el departamento en la primera semana epidemiológica del 2020 se notificaron 18 casos de dengue, de los cuales uno es de gravedad. Asimismo, en el Magdalena se hospitalizó más del 60 % de los casos de dengue con signos de alarma.

Cabe resaltar que el 2019 cerró con un balance a la semana 52 de 2 mil 947 casos de dengue en el Magdalena y una cifra de 86 casos de gravedad. Lo cual significa que hay un brote en el Departamento y es necesario que todos los actores trabajen de la mano para evitar que esta enfermedad cobre vidas humanas en el territorio.

Frente a lo anterior, el secretario de salud del Magdalena, Jorge Bernal, sostuvo que “le damos tranquilidad a toda la comunidad de que nuestros hospitales tiene el presupuesto, el recurso humano y lineamientos para que no haya absolutamente ningún descuido y logremos no tener en este 2020 una sola muerte por dengue en el departamento. Nosotros hemos estimado $320 millones en salud pública, que los colocaremos hacia los hospitales para hacer las acciones preventivas, atención cuando se requiera, notificar los eventos y que puedan volver felices a sus hogares quienes lleguen a presentar la enfermedad”.

 La directriz del gobernador Carlos Caicedo es conminar  a los alcaldes  y gerentes de los hospitales del Magdalena para  asumir la prevención oportuna. “De forma colectiva debemos hacer campañas pedagógicas para  intervenir las condiciones que generen riesgo para la población”, dijo Bernal.

 A NIVEL NACIONAL

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 1 069 casos probables de dengue, 522 (sin signos de alarma, 536 con signos de alarma y 11 de dengue grave. Por procedencia, los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, y Cundinamarca aportan el 62,4% de los casos de dengue a nivel nacional.

 El 52,9% de los casos es de sexo masculino, 50,1 % pertenece al régimen subsidiado y 3,5% refiere no afiliación; el 13,1 % de dengue y el 36,4% de dengue grave se presentaron en menores de 5 años.

Hay 2,1% en población afrocolombianos, 0,5% indígena, 0,4 % ROM-Gitano, 0,1 % raizal y 0,1 % palenquero. El 2,7 % de los casos en mujeres en edad fértil se encuentra en gestación.

A semana 01 los casos de dengue proceden de 35 entidades territoriales, 3 distritos, 247 municipios y 3 países. El 51,6 %, es decir, 546 de los casos de dengue se reportó en 24 municipios, con mayor frecuencia en: Cali, con 11,3 %; Neiva, con 3,7 %; Barranquilla, con 3,0 %; Cartagena, con 2,7 %; Ibagué, con 2,6 %; Valledupar, con 2,5 %; Villavicencio, con 2,4 %; y Palmira, Puerto López y Saldaña, con 2,3 %.

El 100,0 % de los casos de dengue grave procede de 11 municipios, Magangué, Zona Bananera, El Carmen de Bolívar, Tarqui, Malambo, Suaza, La Plata, Puerto Rico, Cali, Puerto Colombia y Palermo, con 9,1 % , es decir, 1 cada uno.

Se hospitalizaron 418 de los casos de dengue con signos de alarma; las entidades notificadoras que hospitalizaron menos del 60,0% de estos casos fueron: Huila, Antioquia, Magdalena, Tolima, Sucre, Arauca, Quindío, Bogotá, Córdoba, Bolívar y Putumayo; mientras que para dengue grave fueron hospitalizados el 100 % de los casos.

A semana 01 se ha confirmado 104 de los casos de dengue con signos de alarma, las entidades que confirmaron el 100,0 % de los casos notificados son Santa Marta, Nariño y Boyacá. Por otro lado, se ha confirmado el 18,2 % de los casos de dengue grave y las entidades con el 100,0 % de los casos confirmados son Magdalena y Barranquilla.

 La incidencia nacional de dengue es de 4,0 casos por cada 100000 habitantes en riesgo. Para los departamentos de Amazonas, Huila, Tolima y Cundinamarca, se estiman tasas de incidencia superiores a 10,0 casos por 100 000 habitantes. En la semana 01 el evento se ubicó dentro de lo esperado, comparado con su comportamiento histórico entre el 2011 y 2018, lo que ubica al país en situación de epidemia.

De acuerdo con la situación epidemiológica, 4 entidades presentaron un comportamiento dentro de lo esperado, 12 entidades territoriales se ubicaron en situación de alerta y 20 entidades territoriales con presentación de casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico.

Durante el 2020 se han notificado 5 muertes probables por dengue, procedentes de: Valle del Cauca, Guainía, Cauca, Huila y Cundinamarca, con 1 caso cada uno.

SITUACIÓN  DE ALERTA

De acuerdo con la situación epidemiológica, 4 entidades presentaron un comportamiento dentro de lo esperado, 12 entidades territoriales se ubicaron en situación de alerta y 20 entidades territoriales con presentación de casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico  entre 2011 y 2018.

Dentro del número esperado de casos se encuentran las entidades territoriales de Quindío San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Guainía y Norte de Santander. Mientras que en situación de alerta están Antioquia, Arauca, La Guajira, Buenaventura, Boyacá, Chocó, Guaviare, Putumayo, Cauca, Santa Marta, Vichada  y Casanare.

Por encima del número esperado de casos se encuentran Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Caquetá, Cartagena, Córdoba, Caldas, Cesar, Magdalena, Cundinamarca, Huila, Nariño, Meta, Risaralda, Tolima, Santander, Vaupés, Sucre y Valle del Cauca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más