HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

22 árboles caídos y 50 incendios forestales dejan las fuertes brisas

A 50 asciende el número de conflagraciones de carácter forestal que han sido atendido durante los últimos días en la ciudad de Santa Marta, según los organismos de socorro mayormente han sido causados por la mano criminal del hombre.

Árboles caídos, vallas partidas, vehículos aplastados e incendios forestales, son algunas de las contingencias que han dejado hasta el momento los fuertes vientos en la ciudad de Santa Marta durante las primeras semanas del año. Cabe resaltar que hasta el momento, ninguna de estas emergencias han dejado víctimas humanas, según lo reportado por los organismos de socorro.

Un total de 22 árboles caídos es el saldo que dejan las fortísimas brisas en Santa Marta, las cuales según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales pueden llegar a alcanzar entre los 56 y 74 kilómetros por hora. Así lo dio a conocer el Cuerpo de Bomberos Voluntario de la ciudad de Santa Marta este lunes 13 de enero.

De acuerdo con el organismo de socorro estos incidentes se presentaron en sectores como el Barrio Timayüi, Los Almendros, Miraflores, La ciudadela, El Rodadero, Nuevo Milenio y Villa Dania, la Esperanza, Obrero, Taminaca, Pescaíto, 20 de Julio, San Francisco, la avenida del Ferrocarril, el Centro Histórico , entre otros.

 “El tiempo climático está cambiando, podemos verlo claramente con el fenómeno que se ha manifestado durante estos primeros día de enero, supuestamente para diciembre es que se da el tiempo de las brisas tradicionales en la ciudad y para ese mes estuvieron calmada, es ahora en enero que se están presentando, por lo que para esta temporada el Cuerpo de Bomberos está al pendiente de los pronósticos que emite el Ideam, para así poder darle recomendaciones oportunas a la ciudadanía y por supuesto alerta ante cualquier emergencia”, manifestó el Capitán Ricardo Chaín, Jefe Operativo del  Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta.

INCENDIOS FORESTALES

Por otro lado, debido a las altas temperaturas en la ciudad y a las fuertes brisas, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios han atendido varios incendios forestales que se han registrado en diferentes sectores del Distrito de Santa Marta.

50 es la cifra de las conflagraciones de carácter forestal que han sido atendidas por el organismo de socorro durante los primeros días del año, que justamente se presentan por las fuertes brisas y las altas temperaturas, pero que también son producto de la imprudencia de ciudadanos irresponsables.

Algunas personas, muy a pesar de las advertencias de los miembros de los cuerpos de socorro siguen  quemando basuras en lotes, al aire libre, que al prenderse toman fuerza por las fuertes brisas y ponen en peligro a las viviendas de los sectores aledaños.

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó el Jefe Operativo del  Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

Asimismo, aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

RECOMENDACIONES

Para la reducción de riesgos asociados a la temporada seca, la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y los fuertes vientos, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, en cabeza de su director Jaime Avendaño, emitió recomendaciones para evitar afectaciones por dichos fenómenos climáticos.

 “Hemos recibido instrucciones precisas de la Alcaldesa Virna Johnson, para orientar a la comunidad samaria en lo que respecta a la prevención de riesgos asociados a la Temporada Seca y los  fuertes vientos que por estos días experimentamos en la ciudad de Santa Marta”, señaló el director de la Ogricc, para luego explicar que en este sentido  la entidad ofrece las siguientes recomendaciones:

En caso de fuertes vientos, aléjese de postes de energía,  árboles, vallas u otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo y no estacione vehículos bajo los árboles, esto  teniendo en cuenta que por efecto de los fuertes vientos que se registran en la ciudad, se puede generar el desprendimiento de ramas de gran tamaño y peso, que  al caer  podría poner en riesgo su seguridad y su  patrimonio.

Del mismo modo, la entidad recomienza reforzar los  amarres de los tejados y proteger las ventanas, tenga en cuenta que si no toma las precauciones necesarias, su vivienda podría sufrir daños por efecto de los fuertes vientos; las láminas sueltas o trozos de una cubierta  podrían representar en caso de una eventual caída, un riesgo significativo para usted y su familia.

Y si se desplaza en una bicicleta o motocicleta, porte los elementos de  protección necesarios como cascos o lentes, que faciliten su visibilidad  y garanticen su seguridad al momento de  conducir y tomar las precauciones necesarias  para evitar caídas o   incidentes por pérdida del control del vehículo debido a los fuertes vientos que se experimentan en la ciudad; reduzca la  velocidad.

Para evitar incendios forestales, deposite la basura en su lugar, no arroje vidrios, colillas de cigarrillo, plástico o metales, sobre espacios en los que se estos materiales se puedan topar con restos vegetales secos. Lo anterior teniendo en cuenta que por efecto de las altas temperatura y los vientos, se incrementen los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

Y finalmente se recomienza no realizar quemas ni fogatas, tenga en cuenta  que durante  la Temporada Secas se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios de la  cobertura vegetal, que podrían generar daños ambientales irreversibles.

 Las anteriores recomendaciones también se dan en el marco del reporte entregado por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),  en el que figura que se mantiene el nivel de Alerta Roja en Santa Marta, por amenaza alta de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.

De igual forma la Ogricc  destacó la importancia de seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, de los voluntarios Cobasa y de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia, Recale, que operan en 41 comunidades del territorio distrital, en caso de ser emitidas alertas o durante la atención a una emergencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más