HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador y Alcaldesa acordaron agenda de los primeros 100 días

Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, lideró junto a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, un Consejo de Gobierno Ampliado, donde concretaron la agenda para los primeros 100 días y la metodología de construcción del Plan Desarrollo Distrital y Departamental.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta definieron la agenda de los primeros 100 días de ambos entes territoriales que estará enfocada en la construcción de los planes de Desarrollo Distrital y Departamental.

En esta ruta del cambio participaron los funcionarios de los gabinetes  Distrital y Departamental, quienes tuvieron el acompañamiento de asesores del nivel nacional como Hollman Morris, Jesús Ramírez, Raúl Delgado, entre otros.

Cabe mencionar que el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, tienen planificado un paquete de proyectos estratégicos que traerá mayor inversión para el territorio y que permitirá mejorar significativamente la calidad de vida de samarios y magdalenenses.

 “Esta es una excelente ocasión para trazar hojas de ruta en conjunto, construyendo de manera participativa los planes de desarrollo tanto Distrital como Departamental, además ambos gobiernos conversamos sobre temas muy importantes”, dijo Caicedo.

También sostuvo que “el corte de cuentas entregado por el gobierno anterior lo vamos a presentar en un libro blanco, donde se van a consignar todo lo que encontramos de la administración anterior y lo que consideremos que tiene irregularidades se trasladarán a los organismos correspondiente, los que consideremos que van a continuar, evidentemente se les dará continuidad pero sirve para decirle a la comunidad en qué estado recibimos la administración en materia de entidades, del personal, de la tecnología, de los recursos, las obras y los proyectos”.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, precisó que “este es un momento histórico para el territorio, trabajaremos unidos para plasmar en los planes de desarrollo la gran ruta del cambio en Santa Marta y el Magdalena. Somos conscientes de los retos que afronta nuestra ciudad en materia de agua, infraestructura, medioambiente, desarrollo urbano, rural y turismo. Trabajaremos en las soluciones a todas estas necesidades y vincularemos al pueblo a ellas”.

LAS MESAS DE TRABAJO

Para que el nuevo plan de desarrollo responda realmente a la voluntad popular se contempló, además, una gran convocatoria participativa e incluyente, para que las comunidades, los jóvenes, e incluso los niños, puedan participar en la materialización de los proyectos estratégicos. Se espera que al menos 70 mil ciudadanos participen en el Distrito y un millón en todo el departamento.

En las mesas de trabajo que se convocarán participarán, además de los jóvenes, los niños, los indígenas y los campesinos, instituciones, organizaciones, sectores sociales, empresarios, sector productivo, gremios, además de expertos con especializaciones y maestrías, relacionadas con el campo de la planeación.

Al abordar las acciones de los primeros 100 días de gobierno, la alcaldesa de los samarios fue enfática en manifestarle a su gabinete las prioridades como “Avanzar en las soluciones a la problemática del desabastecimiento de agua potable a corto, mediano y largo plazo, lograr la alta calidad educativa en los colegios de la ciudad, avanzar en el mejoramiento de la red hospitalaria y la prestación del servicio, potencializar el turismo y generar empleo”.

Los gabinetes Distrital y departamentales seguirán trabajan para la construcción de los planes de desarrollo y la formulación y hacer realidad los proyectos estratégicos, que le apostarán a lograr una mejor ciudad rumbo a sus 500 años y un Nuevo Magdalena.

El gobernador Carlos Caicedo, señaló que “la construcción del Plan Distrital de Desarrollo y del Plan Departamental de Desarrollo será participativa porque son planes que tendrán una coordinación articulada y dinámica con el Distrito de Santa Marta en ámbitos tan importantes como la solución del agua, pero también otra serie de proyectos en materia de cultura, ambiental, del desarrollo económico hacía el turismo, muchos son los temas que tendremos trabajar de forma común para hacer fuerza para que la capital y el departamento estén articulados”.

LA METODOLOGÍA

“En este encuentro definimos con ambos gabinetes sobre el contenido de los Planes, la metodología para la participación de la gente, el modelo frente al cual vamos a metodológicamente vamos articular los grandes temas que hacen a lo social, económico, a lo territorial y a la dimensión institucional”, dijo Caicedo.

Cabe destacar la presencia de asesores y personas que van acompañar la administración de Carlos Caicedo y Virna Johnson, como es Hollman Morris, quien manifestó que “estamos construyendo en lo que yo considero el gobierno más alternativo y disruptivo para construir una nueva democracia y es el momento de la unidad, vamos a estar de la mano”.

Asimismo, Jesús Ramírez, anotó que “estamos construyendo unidad territorial”. Por su parte, Raúl Delgado, ex gobernador de Nariño, sostuvo que “estoy con toda la disposición de contribuir en lo que esté a nuestro alcance en este gran proyecto de cambio, de renovación política institucional en el Magdalena”.

Además Carlos José Herrera, sostuvo que “estamos iniciando en el Magdalena un proceso que va a dar mucho de qué hablar a nivel nacional e internacional porque la gran lucha de las regiones colombianas por su autonomía, tiene que empezar a cobrar nuevos sentidos por todo lo que hay hacer en un departamento con tantas dificultades”.

Caicedo, concluyó que “es muy importante que los equipos del Distrito y Departamento se conozcan para que trabajen en conjunto, debido a que vamos a ser sinergia, dos entidades territoriales trabajando de la mano seguramente van a producir mejores resultados, esperamos que todo este ejercicio de inteligencia colectiva sirva para que por fin los esfuerzos del desarrollo compartido fructifiquen para el bien de las mayorías. La tarea es unificar el modelo con el que vamos propiciar la discusión en materia del Plan de Desarrollo novedoso”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más