HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Cuál es el manual para atender emergencias en túneles?

Atender un siniestro, una falla mecánica o cualquier emergencia en las vías siempre será algo que prefiera evitarse. Cuando estas situaciones ocurren bajo tierra, en túneles que solo tienen dos carriles como los de Antioquia, las labores se tornan más complejas.

Sin mucho espacio para maniobrar, a veces se hace necesario restringir o cerrar completamente el conducto subterráneo mientras se resuelve el incidente. Así ocurrió el pasado 8 de enero, por ejemplo, cuando una volqueta se varó dentro del túnel de Occidente y extraerla tardó cinco horas.

En Facebook, el usuario Diego Sánchez escribió sobre este percance: “Uno de los peajes más costosos del país, y demoraron tanto en retirar el vehículo. Debe darles pena y mucha”. Por su parte, Jhon J. Bustamante publicó: “El paso de camiones pesado se debe restringir, y tener grúas a ambos lados para evacuar en 15 minutos”.

Devimar, concesión a cargo del Túnel de Occidente, que comenzó a funcionar desde enero de 2006, señaló que para cualquier emergencia esta infraestructura tiene protocolos de atención.

¿Cómo se atienden?
José Fernando Flórez Duque, director de Operación y Mantenimiento de Devimar, explicó que los tiempos de atención varían de acuerdo a la magnitud del evento. Lo que está claro es que si en un siniestro o cualquier otro hecho resultan heridas personas, el túnel se cierra hasta completar su atención.

“Dependiendo de la situación se solicita ayuda de organismos externos como la Policía, Bomberos y otras instituciones”, anotó.

En 2018 ocurrieron 26 emergencias y el año pasado 42, reportó el directivo y agregó que la atención en caso de que un vehículo quede varado dentro del conducto no tarda más de 15 minutos, a menos que exista alguna complicación fuera de lo normal.

Flórez indicó que los choques no son las únicas situaciones que ocurren dentro del túnel. “También pueden producirse incendios, derrames de sustancias y otros eventos. Pero los más comunes sí son los accidentes de motociclistas y vehículos varados”.

Para tener agilidad a la hora de llegar al sitio del evento, Devimar subrayó que cuenta con personal en la boca del túnel, disponible las 24 horas del día con igual número de personas que disponen, entre otras herramientas, de equipos de extracción de víctimas, ambulancia y grúas.

Flórez agregó que las capacitaciones y simulacros son permanentes, y en todo el tiempo de gestión solo ha ocurrido una muerte accidental dentro del túnel (no especificó cuándo ni cómo).

Situación en Oriente
Construido en pleno auge de las autopistas 4G, la Concesión Túnel Aburrá Oriente contempló en sus diseños altos estándares de atención de emergencias para construir su proyecto, que comenzó a prestar servicio el 15 de agosto de 2019.

Desde esa fecha ha registrado 55 incidentes viales. La infraestructura cuenta con 19 bahías de parqueo con conexiones hacia el conducto auxiliar, como rutas de evacuación. También hay 19 galerías por donde las personas podrán caminar al soterrado alternativo para evacuar el túnel.

Por otro lado, la Gobernación de Antioquia agregó que en las bocas del túnel hay dos vehículos de rescate (con equipos contra incendios) y dos ambulancias con personal capacitado para atender situaciones las 24 horas. La atención la complementa dos grúas disponibles para evacuar carros varados o involucrados en incidentes.

“El túnel solo se cierra en caso de: deceso, incendio, daños a la infraestructura, derrame de materiales o mercancías peligrosas”, anotó la Gobernación.

¿Es suficiente?
Alejandro Maya, exviceministro de Transporte, expresó que muchas de las falencias que pueden tener proyectos con más años, construidos con anterioridad a los que se están haciendo de cuarta generación, están relacionadas con una visión netamente desde la infraestructura y no de la operación.

“Hoy en día las concesiones pueden ser multadas en caso de no cumplir con las condiciones de sus contratos. Los túneles deben tener niveles de servicio (clasificación de las situaciones de emergencia y equipos para atenderlas), para que no queden a merced de la buena voluntad de los organismos de socorro”, dijo.

Maya calificó como “impresentable” que la extracción de un vehículo tarde más de cinco horas, refiriéndose al caso del pasado 8 de enero en el túnel de Occidente.

No obstante, manifestó que la construcción del segundo conducto subterráneo (que estaría listo en 2022), paralelo al actual, mejorará la operación de la vía. “Eso sí, es importante contar con los equipos necesarios para cualquier emergencia, y si aún no están incluidos en el contrato se pueden agregar por medio de un otrosí”.

A contramano, la operación de Devimar fue respaldada por José Fernando Villegas, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Antioquia.

“El Túnel de Occidente aún está en fase constructiva y no tiene obligación, por contrato, a responder a tiempos de atención”, afirmó.

Villegas dijo que pese al contratiempo de cinco horas, en referencia a la volqueta varada, el túnel no estuvo cerrado ni el tráfico totalmente interrumpido. En consideración suya la concesionaria es competente, la demora tuvo su explicación y no hubo falta de gestión.

“El túnel de Occidente es diferente al de Oriente, por allí pasan motos (…) Aunque en estos corredores el ideal es tener cero incidentes, eso es difícil. Por eso adelantamos junto a las concesiones un trabajo para educar a los conductores en cultura vial”, señaló.

MEDELLÍN (El Colombiano).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más