HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Menos agua para cultivos de arroz y palma de aceite

La junta directiva de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Marialabaja (Usomaria) determinó el fin de semana racionar el riego en los cultivos de palma de aceite en esa zona del departamento, para este primer semestre del año, y aplazó hasta el 14 de febrero una decisión sobre el cultivo de arroz.

Ante los bajos niveles de los embalses del Distrito, los cultivos de palma de aceite se empezarán a regar el 6 de febrero. La propuesta es entregar una semana de riego a cada una de las tres zonas del Distrito, de manera intercalada, anunció el gerente de Usomaría, Luigi Casanova.

La misma fuente señaló que se pretende darle riego a 4.500 hectáreas de ese cultivo, de las 4.915 sujetas a riego, aunque en total las hectáreas con palma de aceite superan las 7 mil en Marialabaja, pero hay zonas altas o sin infraestructura para el riego que no reciben irrigación del sistema. Este cultivo recibe un poco más del 50% del agua del Distrito de Riego, seguido por el arroz.

Sobre el cultivo de arroz, la decisión se tomaría a mediados de febrero, a petición de los propios arroceros que solicitaron retrasar la siembra de ese cereal, para que las lluvias coincidan con la mitad del periodo vegetativo de las plantas.

En 2019 se sembraron 1.200 hectáreas y para este año, según estimativo de Jorge Ordosgoitia, ex gerente de Usomaría y cultivador del grano, se esperan menos de 500 ha.

Para Ordosgoitia, el cambio climático, se convierte en un enorme riesgo para los productores. Este productor trasladó su actividad de cultivador a la zona de La Mojana.

CARTAGENA (El Universal).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más