HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno envió 13  mil kits para afectados por invierno

Las ayudas constan de 2.000 kits alimentarios, 2.000 kits de aseo y 9.000 frazadas.

 

 

El día de hoy en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena, Carlos Iván Márquez,  director de la Unidad para la Gestión del Riego presidirá un Consejo Departamental para analizar la situación de emergencia.

 

El Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres envía asistencia humanitaria al departamento del Magdalena para apoyar atención de familias afectadas por lluvias y las crecientes súbitas en los municipios de El Retén, Fundación, Aracataca y Algarrobo.

Estas ayudas se entregarán en apoyo a la situación de emergencia que se presenta en Magdalena como efecto de la segundo temporada de lluvias y que hasta ahora no ha generado ninguna víctima en esta zona, sin embargo se activaron los mecanismos de apoyo y el envío de Asistencia Humanitaria de Emergencia a este Departamento.

 Las ayudas constan de 2.000 kits alimentarios, 2.000 kits de aseo y 9.000 frazadas, las cuales serán apoyo para las autoridades municipales y departamentales con el fin de dar la respuesta primaria a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones. Por otra parte, se activa el mecanismo de banco de maquinaria amarilla con el que se soportará la operación que se viene adelantando por parte de la Gobernación del Magdalena ante esta situación.

Así mismo, desde ayer se encuentra un profesional técnico para apoyar la elaboración de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN, y así determinar la afectación final.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se sigue haciendo seguimiento y monitoreo de esta situación y a las demás que se presenten en el país para actuar conforme a la Ley. Por lo cual el día de hoy en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena, Carlos Iván Márquez,  director de la Unidad presidirá Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para analizar la situación de emergencia en el Magdalena.

 

LLAMADO DE LOS DIPUTADOS

Debido a la emergencia que se ha presentado en el Magdalena por la creciente súbita de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, los diputados del Magdalena realizaron un llamado a los Alcaldes para que organicen los Comités de Emergencia en sus municipios.

 “La situación en los municipios del Magdalena es de mucha atención por la ápoca invernal que se está presentando, es lamentable lo que sucede porque los Alcaldes no se han apersonado de la situación instalando los Comités de Emergencia para la prevención. No hay Comités en ninguno de los municipios, ninguno de los municipios, además estos tampoco tienen los recursos para poder atender una emergencia”, indicó el diputado Álvaro Orozco.

Enfáticamente los Diputados recalcan que el Departamento  tampoco cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a las emergencias que se presentan por la temporada de lluvias. Por consiguiente es la Nación quien puede destinar recursos.

 Al respecto el diputado Orozco recalca, “en Gestión del Riesgo a nivel nacional hay los recursos pero deben organizarse los Comités de Emergencia, ahí estarán los problemas siempre, hoy en el Magdalena no hay censo completo en los municipios de quienes son los afectados por las crecientes súbitas. No se debe esperar la última hora para declarar la emergencia manifiesta para dar ayudas humanitarias cuando lo esencial es evitar que esto pase haciendo los muros de contención, los dragados y las limpiezas de los canales y de los caños”.

 A su turno, el diputado José Domingo Dávila, expresó, “todos los años en estos meses pasa lo mismo e infortunadamente no planificamos, no contamos con el Gobierno Nacional algunos Alcaldes se duermen en los laureles y no activan los Comités de Riesgo, sabemos que se necesita mucha inversión, los municipios no cuentan con los recursos. Nosotros como Asamblea hemos realizado sesiones descentralizadas abordando esta problemática donde se refleja que los recursos son paupérrimos para atender las emergencias”.

Añadió el diputado Dávila que “ni el gobierno departamental ni los municipios cuentan con los recursos para mitigar y ayudar a definir esta problemática.  La Asamblea realizará una sesión descentralizada en el municipio de Fundación para realizar el debido control político a las acciones que se están adelantando para atender la emergencia”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más