HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se avecina un certamen de altura en el norte del Tolima

Más cerca del cielo. Así se sienten los pedalistas cada vez que ‘coronan’ el Alto de Letras, considerado el ‘puerto más largo del mundo’, partiendo desde Mariquita, localidad tolimense que este año organizará la tercera edición de un certamen ciclístico cuyo protagonista es dicho ascenso con final en territorio caldense.

Se trata del Reto Mariquita-Letras 2020, prueba que está pactada para el domingo 25 de enero, y que reuniría cerca de cinco mil deportistas, cifra con la que se superaría ampliamente la asistencia de certámenes de renombre como el Giro de Rigo y el Gran Fondo Nairo Quintana, los cuales el año pasado reunieron entre dos mil 500 y tres mil personas.

Alexander Jiménez, coordinador del evento, aseguró que ya están confirmados cuatro mil 500 participantes, pero que podrían aparecer 500 más. Por tal motivo, las inscripciones ya quedaron cerradas.

Y no es para menos, pues la vía cuenta con una pendiente promedio del 4%, con segmentos por encima del 10% de inclinación y tres mil 187 metros de desnivel. Además, el clima varía durante su trayecto, toda vez que se parte con el inclemente calor de Mariquita (a 495 metros sobre el nivel del mar) y se concluye con el frío del páramo a 3.679 msnm.

Para cualquiera esto podría ser un martirio, pero para los amantes de los ‘caballitos de acero’, es una dolorosa tentación, la cual muchos aseguran se encarga de graduar a los aficionados, si conquistan el Alto sin superar las cuatro horas.

“Este es un puerto mítico de Colombia, y por eso se creó el reto. Aquí no solo estarán ciclistas de la región caldense y tolimense, sino de todo el país, y también del exterior. Esta será nuestra tercera edición, y el objetivo es hacer historia con unas cinco mil personas”, refirió Jiménez, quien es de Manizales.

Y agregó: “Mariquita hace una inversión importante con este certamen, pensando en fortalecer su turismo. El objetivo es cada año ir mejorando, superar las expectativas, para que esta prueba se convierta en una de las más importantes del país”.

Precisamente, el alcalde de la ‘Capital Frutera de Colombia’, Juan Carlos Castaño, refirió que “esta será quizás la concentración de ciclistas aficionados más grande de la historia reciente de Colombia. Eso le permite a nuestro municipio especializarse en este tipo de eventos de biciturismo, con nuestro campeón del Giro de Italia Sub-23, Camilo Ardila, como principal abanderado.

Tendremos copada la capacidad hotelera, y eso es importante no solo para nosotros, sino también para los municipios aledaños, ya que los deportistas deberán hospedarse muy cerca. El norte del Tolima ganará indiscutiblemente con este reto, y estamos preparados para dejar una huella imborrable en los visitantes”, concluyó.

DATO

El recorrido total del reto será de 80 kilómetros. Cabe resaltar que hubo inscripciones con un kit deportivo, otro con camiseta y el último era de manera gratuita, que entregaba seguro de accidente.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más