“Esperamos que en el primer semestre se inicie con la devolución del IVA: DNP

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Después de que fue aprobada una de las medidas de componente social más sonadas y criticadas de la Ley de Crecimiento Económico, que exige la devolución del pago del IVA a los colombianos de menores ingresos; Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Desarrollo (DNP), entidad responsable de esto, señaló que la estrategia no tardaría más de seis meses en empezar a aplicarse.

¿Cómo se va a estructurar la devolución del IVA?

Colombia tiene una experiencia positiva de avances contundentes en disminución del porcentaje de población que vive en situación de pobreza monetaria, porque en dos décadas hemos bajado de 50% a 27%. Eso quiere decir que sabemos cómo hacerle transferencias de recursos a las familias, y lo primero que queremos hacer es usar ese conocimiento para este proceso.

Lo segundo es usar la información que tenemos de la encuesta nacional del presupuesto de los hogares y la gran encuesta de hogares para saber cuánto gasta una familia en promedio consumiendo bienes por los que paga IVA. Lo que pretendemos es sacar un decreto reglamentario de cómo se hará esa compensación.

¿Cuándo empezaría a aplicarse la devolución?

La Ley dice que debemos iniciar en 2020. Esto fue un cambio que se dio en el último debate de la Ley de Crecimiento Económico. Pero nosotros creemos que se puede empezar a hacer antes, es decir, esperamos que en el primer semestre de 2020 se inicie la devolución del IVA. Cuando llegue el momento lo anunciaremos, no solo el decreto reglamentario, sino la forma específica de lograrlo. Frente a esto quiero destacar que es una de las políticas sociales más modernas y revolucionarias, desde el punto de vista positivo, que se ha pensado en Colombia, y creo que no hemos dimensionado lo que significa quitar la injusticia de que las familias más vulnerables de Colombia paguen IVA.

Uno de los reparos de esa propuesta es que las personas de menos ingresos no consumen mucho y, por tanto, la devolución que se les haría sería insignificante…

Esto no es cierto, de hecho, la proporción de IVA que pagan los hogares pobres es mayor que la de los ricos y es precisamente por eso que, según dicen todos los estudios académicos, se trata de un impuesto regresivo.

Los economistas han intentado hacerlo durante décadas, no solo en Colombia sino en el resto del mundo. Corregir la injusticia de que una familia que vive de un subsidio pague el mismo impuesto que una con ingresos regulares, y eso es lo que vamos a cambiar.

¿La propuesta era que la devolución se hiciera con el Sisbén 4, pero se podría con otros mecanismos?

Por supuesto, el Sisbén 4 va a permitir ampliar la información y tener mayor precisión sobre los programas sociales, pero arrancar ahora es posible. Hoy Colombia puede identificar gran parte de la población más pobre con la información que reposa en el Sisbén 3. Claro, sabemos que hay algunas variables que están desactualizadas desde, por ejemplo, 2011, pero de todas maneras, ya podemos identificar muchos hogares necesitados.

¿Cómo avanza la actualización del Sisbén?

En junio exactamente debemos acabar el barrido y recolección de la información. Pero, a la fecha el operativo va bastante adelantado, al cierre de 2019 hicimos barrido en 1.061 municipios, lo que cobijó a más de 20 millones de personas.

Es importante decir que el Sisbén todo los años se actualiza, porque entran y salen personas, pero estamos actualizando el sistema de información con cada una de las medidas que no se cambiaron desde el Sisbén de 2016 y las que exigen los lineamientos del nivel 4.

¿Ustedes tienen una idea de cuántas personas no deberían estar en programas del Sisbén?

No, en cada uno de los programas varía. Hay algunos programas que están desactualizados. Sin embargo, hasta que no haya un barrido completo, no podremos saber.

¿Qué Conpes estarían próximos a salir?

La próxima semana llevaremos a la sesión del Consejo Nacional de Políticas Económicas y Sociales, el Conpes nacional de logística. Colombia tiene un reto muy importante porque sí bien hemos hecho inversión clave en infraestructura, no hemos logrado reducir el tiempo y el costo del último tramo de transporte que es todo lo asociado a la logística. También discutiremos el de política de desarrollo espacial, el de salud mental y el de seguridad digital que estarían listos en el primer trimestre del año. Viene el de inclusión financiera, el del café y el concepto favorable de modernización de la Dian.

¿Cómo va la implementación de la reforma de las regalías?

La tarea ahora es hacer las leyes reglamentarias de ese acto legislativo que empezarán a discutirse en marzo, y trabajamos para hacer los borradores de esas discusiones para hacer la consulta previa y, con esta discusión esperamos, entre marzo y agosto, este completamente reglamentado el acto legislativo que ya aprobamos para que entre en vigencia en 2021, con un presupuesto ajustado de ese nuevo sistema con las nuevas condiciones.

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