HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Las dificultades cuando se está escribiendo son una gran ayuda”

Tras escribir las historias de más 500 personajes que pasaron por la serie ‘La ley del corazón’, apareció en la vida de Felipe Agudelo, Gotardo Reina, un personaje que había esperado toda su vida.

Tuvo que dejar de lado una novela que aún no ha terminado para entregarse por completo a ‘Búsqueda Incesante’, una novela del género thriller en medio de las sombras de una Bogotá única.

Doce años atrás, una catástrofe personal torció el rumbo de su vida y el dolor lo convirtió en alguien que jamás imaginó. Un perro rastreador. Un ángel oscuro para los desaparecidos. Para él, vivir es una búsqueda incesante. En esa ruta se topará con otros que también buscan y a quienes su dolor y su furia no los dejan desistir. En las calles de una Bogotá que él ha construido a imagen suya, no hay lugar a donde no se atreva a ir.

Una búsqueda dentro de otra lo llevará, como siempre, a donde jamás hubiera deseado ir. Si en el corazón del mundo arde un infierno, como Gotardo ha descubierto… alguien tiene que intentar apagarlo… o en castigo: arder en él.

Felipe Agudelo es poeta, narrador y guionista, quien ha publicado novelas como ‘Las raíces de los cielos’ y ‘El vuelo negro del pelícano’, junto a libros de cuentos y tres libros de poemas, además de producciones de televisión como ‘La hija del mariachi’ y ‘La ley del corazón’. .

Bogotá como pieza clave en este thriller…

Yo quería hacer una novela que fuera en Bogotá. Siempre me ha llamado la atención que Bogotá siendo una ciudad grande, con una gran cantidad de historias que ocurren, nunca ha tenido una vida literaria como la tienen otras ciudades, aunque lo tenga todo para ello.

Existen muchas más novelas que se han desarrollado en Bogotá, pero siento que le falta para situarse como una ciudad literaria. Tenía muchas ganas de escribir una novela con una Bogotá que no quería que fuera un retrato de la ciudad. Deseaba que quería que fuera mitad real y mitad ficción. El personaje principal se mueve por la ciudad en metro, por dar un ejemplo.

Pero también están los recorridos que hace el personaje, que va desde los páramos, que para mí hace parte importante de la ciudad y que poca gente explora, aunque son maravillosos, hasta todo el centro y sur de la ciudad. Es un recorrido por los barrios populares pero también los sectores de estratos altos. Un recorrido que se fue dando en la medida en que se movía la historia.

Es un relato que es amoroso con Bogotá, pero que también es crítico, siendo una ciudad difícil.

¿Cómo surgió Gotardo?

Gotardo surgió lentamente. Duré mucho tiempo con ganas de hacer un tipo de novela como esta, pero nunca lograba encontrar el personaje. El detective, el policía, el investigador, en otras literaturas es fácil de que el público lo sienta creíble, como en la literatura inglesa, francesa, italiano y hasta en China, pero en la literatura en América Latina son pocos, es difícil.

En Latinoamérica, la figura del policía no tiene un refinamiento creíble, mientras que los detectives no existen, por lo que suele resolverse el problema a través de figuras como el abogado o los periodistas. Lograr construir un personaje que no fuera como los que acabo de nombrar y que fuera creíble era la tarea más difícil, me costó mucho trabajo.

Lo curioso es que surgió de manera espontánea. Yo pensando en la tarea de cómo era el personaje, que es fundamental en la novela negra, y me encontraba escribiendo otra novela y de repente apareció y empezó a decirme quién era. Por eso, la novela está construida, toda, desde él, cómo el personaje lo ve todo los demás.

¿Difícil llegar a él?

Es un personaje lo suficientemente convincente, fuerte y original para sostenerse. Además, él padece una tragedia personal, la cual lo motiva a convertirse en investigador, que jamás pensó en que llegaría a esa situación.

Es la tragedia que miles de colombianos han sufrido, que es el tema de la desaparición forzada de un ser querido, aunque no quería tocar el tema político.

Los desaparecidos por razones políticas están enmarcados en el conflicto colombiano, contando con ciertos recursos, aunque limitados para la tragedia, pero tienen herramientas, pero aquellos que desaparecen sin motivo alguno.

¿Difícil trabajar este tipo de géneros literarios?

Las dificultades cuando se está escribiendo son una gran ayuda. El buscar cómo vencer todas las dificultades que se van presentando es algo que suele dar buenos frutos. El ensamblar capítulos en primera persona y otros en tercera persona, me permitió sostener más al personaje. El género es así, se sostiene fundamentalmente en el personaje.

Construir un personaje así es muy difícil, casi es fortuito, casi ni logro entender de dónde salió, por eso, en este tipo de historias, es usual que estos personajes sean los protagonistas de varias novelas, por su fuerza misma. La historia y los escenarios deben ser muy buenos, pero en este género, quien atrapa al lector es el personaje.

¿Una búsqueda continua la de los personajes de los desaparecidos?

Esa es la búsqueda incesante, tanto del personaje como de las personas que tienen desaparecidos en Colombia, lograr completar el duelo, no pueden cerrar el dolor, no existe un cierre, para pasar del desaparecido al fallecido.

¿Cómo se acercó al tema de los desaparecidos?

Estuve acompañando a los familiares de las personas desaparecidas en Colombia. Estuvimos en la presentación de su informe sobre las víctimas de la desaparición forzada que es un gran problema en el país, pues no es sólo el problema del duelo, también es el hecho de que muchas personas no pueden cobrar pensiones o seguir la protección de salud y ese tipo de cosas.

¿Difícil escribir para televisión y literatura?

Me sirvió mucho el tiempo que escribí televisión, cuando trabajé en ‘La ley del corazón’ que tuvo 580 personajes, donde habían unos personajes permanentes pero pasaban otros y otros personajes secundarios, por lo que la creación era constante. Después de esa experiencia apareció el personaje de mi novela.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más