HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Asesinan a comunero indígena en el norte del Cauca

En el municipio de Toribío (norte del Cauca), un comunero indígena identificado como Jaiber Alexander Quitumbo Ascué, de 30 años de edad, fue asesinado por hombres armados cuando se encontraba en su parcela.

Según la información entregada por las comunidades indígenas de la zona, los hechos se presentaron en la vereda Vichiquí, perteneciente al resguardo de Toribío.

“Los primeros informes indican que el comunero se encontraba en su zona de trabajo agrícola y llegaron hombres armados que le dispararon varias veces. Desafortunadamente, no se logró la identificación de los responsables ni alguna captura”, aseguró Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Las autoridades tradicionales adelantaron el levantamiento del cadáver y empezaron las indagaciones que permitan conducir a los responsables.

De igual forma, se indicó que el comunero asesinado no representaba un rol de liderazgo en la comunidad, aunque el tema es preocupante por el número de asesinatos reportados en el norte del Cauca en lo corrido de este 2020.

“No tenemos conocimiento que este comunero ejerciera un rol de liderazgo; sin embargo, nos preocupa el incremento de asesinatos que se está dando en la región. En el norte del Cauca son siete casos más de homicidios comparado con el 2019 y eso es algo que prende las alarmas”, expresó Capaz.

Cabe recordar que el pasado fin de semana Amparo Guejia Mestizo, de 41 años, y su hijo Juan Pablo Dicué Guejia, de 18 años, fueron asesinados con impactos de arma de fuego, en el sector La Buitrera, zona rural del municipio de Caloto.

Los hechos se presentan días después que el presidente Iván Duque activó en el norte del Cauca la Fuerza de Despliegue Rápido Numero 4, con la que 2.500 soldados regresaron al departamento para combatir a los grupos armados.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más