HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Protocolo para la Participación de comunidades afro víctimas

La Unidad para las Víctimas, inició en Santa Marta, en coordinación con delegados de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de las Mesas de Participación y representantes de los Sujetos de Reparación Colectiva, para la construcción del protocolo de Participación de estas comunidades.

 

Con la jornada se da continuidad a la ruta para la propuesta concertada con los delegados de las Mesas de Participación y los sujetos de reparación colectiva de carácter nacional y territorial.

 

La Unidad para las Víctimas en coordinación con delegados de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de las Mesas de Participación y representantes de los Sujetos de Reparación Colectiva iniciaron en Santa Marta la construcción del protocolo de Participación de estas comunidades.

 

Este espacio busca adecuar el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas pertenecientes a dicha comunidad en el marco del conflicto armado y se da en cumplimiento del Decreto Ley 4635 de 2011 que dicta medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras a estas víctimas.

El director de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, Carlos Ortiz Ruiz, afirmó: “revisaremos las propuestas realizadas por los diferentes representantes de las comunidades para concertar los nuevos documentos borradores de un protocolo de participación y acordar las metodologías para la construcción y aprobación del mismo”.

Ortiz resaltó la importancia del desarrollo de estas jornadas en la ciudad de Santa Marta y destacó la importancia del desarrollo de estos espacios para el empoderamiento de los líderes de comunidades afro. También, resaltó el papel de defensa de derechos humanos de las víctimas.

Al mismo tiempo destacó la labor de Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, quien es oriundo del Consejo Comunitario Jacobo Pérez Escobar, del municipio de Aracataca (Magdalena).

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más