HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tensa calma y miedo en Puebloviejo

Hasta el hospital de Puebloviejo fueron trasladados dos de los heridos que perdieron la vida de manera violenta el día lunes.

Una tensa calma se vive en el municipio de Puebloviejo, luego de los hechos violentos presentados donde perdieron la vida tres personas, lo cual alteró la tranquilidad de sus residentes que todavía no se reponen del último altercado donde un niño perdió la vida a manos de su padrastro.

Por las calles de esta municipalidad sus habitantes continúan con sus quehaceres diarios, algunos a la pesca artesanal, otros a oficios varios como el mototaxismo  o las ventas ambulantes; sin embargo,  el miedo se apodera de la población que se niega a decir que fue lo que realmente sucedió.

Algunos de ellos con voz entrecortada y sin decir su nombre manifestaron a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que el presunto asesino llegó de visita al corregimiento de Tasajera y por intolerancia decidió acabar con la vida de una persona, sin saber que mataría a otro miembro de la misma familia, ocasionándole la muerte a él mismo de manera violenta. “Acá vivía el abuelo, es solo lo que sabemos, vino hace solo dos días y no sabemos porque actuó de esa forma”, manifestó un vendedor ambulante de este sector.

Por otro lado amas de casa con sus niños en brazos acostumbradas a salir a la carretera a pedir ayuda a los vehículos que transitan por la vía principal que los conduce hacia Santa Marta o Barranquilla, manifestaron que no vieron nada, que ante esta situación se encerraron en sus casas, sin embargo, en sus rostros se muestra las ganas de contar lo que realmente sucedió, pero el miedo puede más que cualquier cosa.

Y es que a solo unos metros de la carretera se puede observar donde sucedieron los hechos, donde la primera víctima estaba antes de ser asesinada de manera vil y despiadada, desatando la ira de los que lo conocían originando la muerte del presunto homicida.

Este accionar de la comunidad tiene preocupados a sus dirigentes que buscan a toda costa acabar con estos hechos violentos, que alteran la tranquilidad de muchas familias que han visto como sus familiares están siendo brutalmente asesinados a la vista de todos.

“Esto no puede seguir pasando en nuestro municipio, somos gente buena, trabajadora, no queremos que nos cataloguen como gente violenta, queremos que las cosas cambien, por eso hacemos el llamado a todos a la tolerancia, no podemos tomar justicia por nuestras propias manos porque miren como acabó todo, no solo son las familias de los jóvenes que asesinaron, también es la familia del joven  que actuó de mala manera, la que resultó afectada porque les tocó salir corriendo por temas de seguridad”, manifestó un habitante de Tasajera.

Al llegar un nuevo día, los niños salen a las calles a jugar a pesar de lo que sucedió, y es que la inocencia de estos pequeños no alcanzan a dimensionar el problema social que está acabando con estos pueblos subnormales, que piden a gritos una atención de los gobiernos departamentales y nacionales, la alcaldía municipal no puede con toda esta responsabilidad.

QUE DICE LA ALCALDÍA

Ante esta situación el alcalde municipal de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja manifestó que: “he hablado con los familiares, estuve muy temprano en la morgue para darle las condolencias y vemos que las familias están muy cordiales y  muy tranquilas, estaremos acompañándolas  en su dolor y obviamente solidarizándonos con las víctimas de este aberrante hecho lo importante es que de parte de la alcaldía de las fuerzas militares estamos haciendo todo el control para que no se presente alteración del orden público”.

Así mismo dijo: “en un consejo extraordinario de seguridad dejé claro las  acciones por parte de la Alcaldía, de la Policía y del Ejército, hay una tranquilidad ahorita en el municipio, obviamente hay un dolor intenso de las familias que perdieron a sus seres queridos sin embargo como primera autoridad del municipio he tomado las medidas pertinentes, tanto así que hoy por hoy tenemos militarizado el municipio de Puebloviejo, el corregimiento de Tasajera tiene presencia constante del Ejército igual que los otros corregimientos”.

SEGURIDAD REFORZADA

Por otro lado  el mandatario local aseguró que está trabajando para que hechos como este no se vuelvan a presentar: “estamos emprendiendo unas acciones de contingencia para que el día del sepelio coordinado con la Policía Nacional y el Esmad acompañemos a la población,  solamente para tenerlos ahí  por si se  presenta alteración del orden público y  puedan tener una reacción inmediata; sin embargo, es importante resaltar que nosotros como alcaldía hemos hecho todas las acciones pertinentes que nos corresponden como autoridad y en compañía de las instituciones que hacen parte para brindar la seguridad de nuestro territorio”.

TRABAJO SOCIAL ES FUNDAMENTAL

Por otro lado la administración municipal asegura que es importante trabajar por fortalecer la parte social del municipio, para ello es importante con profesionales del tema acercarse a la población para trabajar en la disminución de la violencia y fortalecer los lazos familiares.

Así mismo es importante buscar alternativas para que los jóvenes no estén sin hacer nada, lo cual los lleva a refugiarse en el alcohol y las drogas ocasionando hechos como estos. “Vamos a disponer de profesionales de la parte social de la gente queremos que la gente entiende que la solución a los conflictos no es la  violencia, es  el entendimiento por eso vamos a  trabajar, vamos a hacer una gran estrategia por eso invito a todas aquellas instituciones que quieran trabajar en Puebloviejo para que me ayuden a sacar este problema adelante porque es necesaria la intervención no solamente de parte de  la alcaldía, si no  de las instituciones del estado”, manifestó Obispo Borja.

CONCEJO SE PRONUNCIÓ

Por otro lado el concejo municipal de Puebloviejo, rechazó los hechos violentos que se presentaron en el municipio, e hicieron un llamado al diálogo y a la tolerancia para que hechos como esto no se vuelvan a presentar.

“Sinceramente me duele lo que está pasando en Tasajera porque soy de allá, de su caso de intolerancia en contra de la familia, esta situación ya está en manos del señor alcalde quien tomará medidas  al respecto  con el concepto de todos los otros los concejales, medidas de precaución para que estos hechos no vuelvan a presentarse en nuestro municipio”, manifestó la presidenta del concejo municipal, Aura Ibarra.

GERENTE DEL HOSPITAL

El gerente del hospital del municipio de Puebloviejo se pronunció al respecto y manifestó que ante estos hechos, prestaron los primeros auxilios a los afectados, los cuales fueron estabilizados y llevados a otro centro asistencial, donde desafortunadamente perdieron la vida.

Así mismo el profesional de la salud reiteró el llamado a la tolerancia, toda vez que son vidas humanas las que están en riesgo con este tipo de acciones, que no conducen a nada, teniendo en cuenta que se actúa con rabia sin medir las consecuencias de los actos sucederán hechos como estos. “Le pedimos a toda la comunidad, que sean más tolerantes y aquí todos somos amigos lo que está pasando en el corregimiento duele muchísimo debemos vivir en paz este municipio, que quiere progresar y salir adelante, lastimosamente se han presentado varias situaciones muy similares el llamado a la comunidad es  a tener tolerancia frente a este hecho y dejar que las autoridades actúen”, manifestó el gerente del hospital de Puebloviejo Deivy Pacheco Barrios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más