HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministerios atenderán la erosión en Playa Salguero

Este próximo 2 de febrero se efectuará una nueva reunión con las distintas dependencias tanto distritales como departamentales en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos.

Son cuatro años los que completan ya la alarmante situación que presenta el balneario de Playa Salguero, tras el grave fenómeno de erosión costera que atemoriza con llevarse a su paso cualquier barrera que se le atraviese y sin embargo al día de hoy no se tiene una solución definitiva.

Pese a que se han convocado innumerables mesas técnicas de trabajo interinstitucional para dar a conocer los pormenores de este triste panorama y se tiene una propuesta por parte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH, para un estudio, el cual cabe resaltar ya inició y que tiene un valor de alrededor de  151.578.300 millones de peso, pero del cual todavía no hay ni siquiera la mitad del valor.

Por tal motivo, tras una reunión con el Procurador Jorge Eduardo Escobar Silebi, el día de ayer se llegó al acuerdo de que este próximo 2 de febrero se llevará a cabo convocada una nueva reunión para atender la alarmante situación.

Pero esta vez con presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Martha Eddy Arteaga, coordinadora de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos y entidades como la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Dadsa, Invemar la Capitanía de Puerto de Santa Marta, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta y la administración tanto Distrital como departamental en cabeza de Virna Johnson y Carlos Caicedo.

“Esta vez la reunión se va a citar al Ministerio de Ambiente, para asignar sin tantas vueltas las responsabilidades que tiene cada una de las dependencias, llámense Gobernación, Alcaldía, Dimar, Coorpamag, y de actuar de forma inmediata en todas las playas del Departamento”, indicó Arieh Kaplan veedor sector Playa Salguero.

De acuerdo con Kaplan, con cada día que avanza el problema y no se tiene una solución, es un día más en el que se están acabando las playas, “hace 30 años las playas eran gigantes eran las mejores playas de Sudamérica y ahora miremos la playa no miden ni 10 metros, cuando antes tenía 60 y 50 metros de playa”.

Además el Veedor de Playa Salguero aseguró que después de la mesa técnica, se realizara una visita al lugar de los hechos y de ahí en adelante se van a dar unos plazos muy cortos a los entes correspondientes o si se entablará una acción popular.

CAUSAS DE LA EROSIÓN

Playa Salguero ha venido siendo afectada por una grave erosión costera, manifestada en cambios drásticos, que a diferencia de los cambios cíclicos que se producen en todas las costas, de disminución y aumento de playa, con una alteración en los movimientos naturales, en el caso del balneario se ha desencadenado muy rápidamente, en un periodo de tiempo muy breve.

De acuerdo con estudios realizados el balneario ha perdido cerca de 47 metros de playa entre los años 2013 y 2016, con un promedio de 16,66 metros por año, tanto ha sido la desmedida degradación costera que en algunos sectores de la zona norte del balneario ya se evidencia que el mar está golpeando estructuras y edificaciones.

Es válido resaltar que esta situación ambiental se ha convertido en una amenaza, puesto que entre las principales causas de este fenómeno se encuentra la existencia de un espolón construido hace más de un año y el cual aseveró la situación de erosión y degradación costera, puesto que este retiene los sedimentos que salen del río Gaira y que solo ha rellenado una parte de la playa.

No obstante, este no ha sido la única causa, puesto que entre las más graves se encuentra la extracción de sedimentos del río para la construcción de viviendas a los alrededores, por lo que este deja de llegar a la bahía.

Por su parte, el capitán de fragata Ibis Luna, de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar, afirmó en una pasada entrevista que  este es un fenómeno que se viene presentando no solo en Playa Salguero, sino también en diferentes zonas de la jurisdicción de Santa Marta.

“Un serio problema de erosión costera se viene presentando a la altura de Playa Salguero, puesto que el mar está carcomiendo las edificaciones del sector, sin embargo esto no solo se presenta en Playa Salguero, también tenemos ese problema en gran parte de la jurisdicción de aquí de Santa Marta, es un problema que se vive a nivel nacional tanto en la costa Caribe, como en la costa Pacífica”, explicó el capitán Luna.

En este sentido, también manifestó que esta es una problemática que se presenta por la variación del oleaje, la marea, los vientos, que hacen un proceso natural y genera un proceso de erosión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más