HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza la Primera Jornada de Vacunación enero 2020

El esquema nacional de vacunación incluye 21 vacunas para prevenir 26 enfermedades en niños, niñas adolescentes, mujeres en edad fértil y gestantes, así como adultos mayores. Participe en la jornada en cada uno de los municipios del Magdalena.

Con el propósito de avanzar con éxito en la Primera Jornada Nacional de vacunación «Día de ponerse al día» enero 2020, y siguiendo las instrucciones del gobernador Carlos Caicedo para garantizar la erradicación y control de las enfermedades inmunoprevenibles en niños menores de 6 años y otros grupos poblacionales, fueron socializados los lineamientos de la jornada, al igual que las directrices del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, ante funcionarios provenientes de los diferentes municipios.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud, trabaja así en conjunto con alcaldías, hospitales y entidades administradoras de planes de beneficios en salud, para promover el acceso gratuito y la ampliación de la cobertura del esquema nacional de vacunación que incluye 21 vacunas para prevenir 26 enfermedades en niños, niñas adolescentes, mujeres en edad fértil y gestantes, así como adultos mayores. Todo ello en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social.

Aunque la primera jornada se desarrolla todo el mes de enero, el día central será el sábado 25, donde además de los puestos de vacunación disponibles en los hospitales de cada municipio, se ubicarán otros puestos estratégicos adicionales en zonas urbanas y rurales para incrementar el impacto en la comunidad, haciendo uso además de estrategias como visita casa a casa.

Los delegados municipales asistentes destacaron el alcance de esta reunión efectuada en el auditorio de la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena. “Nosotros después de esta socialización de lineamientos hemos generado todas las estrategias tendientes para el logro de cobertura PAI”, señaló Lía Hernández Mozo, coordinadora PAI de la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga. Entre las estrategias implementadas en este municipio están: 22 puntos de vacunación en área urbana y rural con horarios extendidos, puntos estratégicos extramurales, vacunación casa a casa, concentración y también la vacunación a población extranjera.

PARTICIPA EN LA JORNADA

Los padres, cuidadores, familiares, mujeres en edad fértil y gestantes, de cualquiera de los municipios del Departamento, pueden acercarse a los hospitales y puestos ubicados en cada localidad durante todo el mes, para solicitar las vacunas respectivas según sea el caso, las cuales se aplican de manera gratuita.

Tenga en cuenta el esquema y recuerde llevar el carné de vacunación:

Recién nacidos:                  BCG y hepatitis B

Menores de un año:            Pentavalente, polio, rotavirus y neumococo

Un año:                               Triple viral, hepatitis A, varicela, neumococo

18 meses:                           DPT, polio y fiebre amarilla

5 años:                                Refuerzo de triple viral, DPT y polio

Niñas adolescentes:            VPH

Gestantes:                           DPT acelular y TD (tétanos y difteria)

Adultos mayores:                 Fiebre amarilla y TD

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más