Mayoría de la Asamblea del Magdalena no asistió a sesión de la plenaria

526

Los diputados que asistieron a la sesión fueron: Alex Velásquez, Rafael Noya, Amed Zawady, Marta López y William Lara, quienes hacen parte de la minoría en la duma departamental.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La mayoría de la Asamblea del Magdalena no asistió a la última sesión en el recinto de plenarias evidenciando que ya comenzaron las inasistencias de los diputados, lo cual afecta los procesos que adelanta la duma departamental.

Entre la mayoría se encuentra el presidente Julio David Alzamora, el vicepresidente Cesar Pacheco, el secretario general encargado, el diputado Carlos Julio Díaz Granados, además de los diputados Gustavo Duran, Jair Mejía, Claudia Patricia Aarón y Elizabeth Molina.

La minoría estuvo casi toda, puesto que asistieron Alex Velásquez, Rafael Noya, Amed Zawady, Marta López y William Lara; hizo falta el diputado Joaquín Linero.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA se comunicó con el presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio David Alzamora, quien manifestó que no pudo asistir a la sesión.

“Tenemos una obligación de venir a sesionar porque para eso nos eligen y nos pagan, considero una falta de respeto a menos que sea por causa mayor y justificada no venir a la plenaria. Yo no he venido a todas las sesiones de este año y espero seguir así a menos que algo de causa mayor no me lo permita”, dijo el diputado Amed Zawady.

Añadió que “yo pienso que la Asamblea se ha dedicado últimamente a temas políticos, debemos cambiar esa mentalidad, puesto que la duma debe ser una Corporación propositiva, debemos alejarnos del cronograma de las elecciones para hacer cosas diferentes y proponer temas que nos ayuden a trabajar por el Departamento”.

Sobre el tema de las recusaciones, Zawady sostuvo que “mí persona y otros colegas presentamos varias recusaciones para que se revisen ciertas actuaciones que se han en la Corporación, que no nos parece que se apeguen a las reglas, a respetar las normas y esperamos que todo se solucione de la mejor manera. No nos han entregado los proyectos que presentó el Gobernador, pensé que iba hacer en esta sesión pero no hubo Quórum”.

El diputado Alex Velásquez, precisó que “nos corresponde asistir a las sesiones, pero no concurrieron los diputados que hacen parte de la mayoría de la Corporación, por ende no hubo Quórum decisorio para poder aprobar el orden del día”.

OTRA RECUSACIÓN

Los diputados Alex Velásquez, Martha López, Amed Zawady y Rafael Noya, de la minoría que hacen parte de la Comisión Accidental que elegirán al nuevo Contralor del Magdalena, presentaron una nueva recusación contra la diputada Claudia Patricia Aarón por suscribir un contrato con uno de los aspirantes al cargo.

“Presentamos una recusación a la diputada Claudia Patricia Aarón por haber suscrito un contrato con un abogado de nombre Fabián Granados  en el mes de junio y julio del año 2019 y se le presenta esa recusación porque es ella quien habilita a los candidatos inscritos y es ella quien hace parte de la Comisión Accidental. No entiendo como los otros cuatro miembros incluyéndolo a ella sin resolver la recusación presentada por estos requirentes continúan con el proceso y adelantan un procedimiento sumatorio, donde le indican al presidente quiénes son y el presidente coavala esa decisión expidiendo una resolución la 014 indicando el trámite pertinente, que en mi entender y proceder es arbitrario, ilegal, inconstitucional e irreglamentario”, relató Velásquez.

Añadió que “Fabián Granados es uno de los candidatos que aspira a Contralor Departamental, quien superó las pruebas de conocimiento y no sabemos dónde está la otra prueba que se plasmó en el convenio suscrito, la prueba de competencias laborales, esa prueba no se ha hecho y eso está dentro de la convocatoria. Quiero dejar sentada las irregularidades que he venido denunciando desde el mes de diciembre, solicitudes que hecho a la Procuraduría para que hagan un acompañamiento especial en varias oportunidades hemos puesto en conocimiento las preguntas irregularidades para que tomen decisiones y hasta el momento no hemos visto una actuación del Ministerio Público”.

 ‘VIOLACIONES AL REGLAMENTO’

“Es muy lamentable y es un hecho notorio lo que están tratando de hacer los que conforman la mayoría, siempre vulnerando los derechos de los demás diputados para tratar de convalidar las acciones que están realizando y todas las violaciones que están haciendo al reglamento. Yo tenía un escrito donde le iba a preguntar al presidente de la Asamblea, ¿cuál es la razón que tenía y bajo qué criterios sacaba dos resoluciones sin tener Quórum decisorio en las comisiones accidentales para la evaluación de las hojas de vida de aspirantes a Secretario General y Contralor del Magdalena? Y ellos sin tener en cuenta que hay recusación en contra de la diputada Claudia Patricia Aarón por ser parte de esta Comisión y tuvo contrato con uno de los aspirantes”, manifestó el diputado Rafael Noya.

Agregó que “pasamos la recusación, nos levantamos de la mesa y el señor presidente a las 10:40 de la noche del lunes envía la Resolución 014 diciendo cuáles fueron las puntuaciones con cuatro diputados que se quedaron allí porque cuatro nos levantamos de la mesa de la Comisión Accidental. Por eso no vinieron, queríamos que lo dijera en plenaria y le explicara al Departamento. Ellos lo que están haciendo es acelerando el proceso para que de tal forma no cumplir con los requerimientos de ley al no contestar ni siquiera las recusaciones”.

También podría gustarte