HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, la tercera ciudad con mayor comercio informal

En la actualidad seis de cada 10 empleos son catalogados como informales, principalmente en áreas como la prestación de servicios turísticos, comercio y gastronomía.

Los datos en materia de empleabilidad e informalidad continúan siendo desfavorables para la ciudad de Santa Marta, esto con base en el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el cual reportó que Santa Marta, es la tercera ciudad con mayor informalidad en Colombia, debido a que tiene un 62,2%, es decir, 6 de cada 10 empleos en la ciudad son informales.

Aunque el indicador tuvo un descenso frente al 66,3% en el que se encontraba el año pasado, Santa Marta se mantiene entre los tres primeros desfavorables lugares, detrás de Cúcuta, con 70,7%, y Sincelejo con 65,0%, siendo estas las únicas ciudades con el indicador de informalidad por encima del 60%.

Por su parte, entre las ciudades con menor proporción de informalidad, se encuentran Manizales, con 39%, Medellín, con 40,4% y Bogotá, con 41,4%, de acuerdo a lo indicado por el Dane, que agrega que, a nivel nacional la tasa de informalidad laboral en las 23 ciudades y áreas metropolitanas donde se realiza el estudio el porcentaje alcanzó el 47,2%.

El fenómeno de la informalidad han indicado varios expertos en la materia que además de causar afectaciones económicas, muestra una desorganización que perjudica la imagen de la ciudad como destino turístico, puesto que, el ‘rebusque’, el acoso a los turistas y la ocupación del espacio público, son una de las problemáticas más graves que genera estos niveles tan altos de comercio informal.

Cabe mencionar que entre los 10 primeros lugares de las ciudades que presentan altos índices en este ítem, cinco son entidades territoriales ubicadas en la región Caribe, lo que supone que esta zona del país la ocupación laboral no necesariamente significa buena calidad de empleo o simplemente estar en el ámbito formal.

Sobre cuál es la población en materia de género, labora mayormente en la informalidad, el Dane muestra que la proporción de cargos informales entre los hombres fue 44,5 %, y en mujeres 48,2 %, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, la proporción de ocupados informales para hombres y mujeres fue 45,7 % y 48,3 %, respectivamente.

Este fenómeno de mayor participación femenina en la informalidad precisamente fue ratificado por la recién posesionada secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Isis Navarro aseguró en declaraciones a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que “por eso es que este gobierno por supuesto le está apostando al tema de la formalización del empleo y la mujer y tenemos pensado ya unas estrategias enfocadas a formalizar el empleo de esta población en la ciudad por supuesto en los jóvenes estamos desarrollando la construcción de las políticas públicas que nos den una hoja de ruta para trabajar”, dijo Isis Navarro.

La funcionaria distrital agregó que, “se tiene un Plan Maestro de recuperación del Centro Histórico y un plan para la recuperación del Mercado Público. En este último se ha avanzado un poco más, la recuperación del centro que incluye la Bahía y la Carrera Quinta ya se va a empezar (…) desde la Secretaría de Desarrollo Económico se ha capacitado y formalizado través de los diferentes programas que tenemos a población en estos sectores que es donde se es más visible junto con El Rodadero la informalidad en el área de servicios”, precisó la Secretaria de Desarrollo Económico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más