HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La preocupación de la ONU por los crímenes de líderes sociales

El tema de los asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos fue objeto de pronunciamiento este martes en Ginebra, Suiza, por parte de la Oficina de alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos que se mostró preocupada por las cifras de homicidios que en 2019 sumaron 107 casos.

“Los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos ya se habían intensificado durante el 2018, cuando 115 asesinatos fueron confirmados por ONU Derechos Humanos en Colombia. Y esta terrible tendencia, no muestra desaceleración en el 2020”, dice uno de los apartes del pronunciamiento.

Para la citada oficina los 107 crímenes no podrían ser los únicos ya que están en evaluación 13 casos adicionales que se presentaron en 2019. De confirmarse esta información, la cantidad de asesinatos superaría la de 2018 cuando se reportaron 115 hechos. En lo que va corrido de este 2020, la Comisionada tiene reportes de 10 homicidios de defensores de derechos humanos.

El informe da cuenta de que estos hechos violentos se han presentado en aquellas regiones en las que hay presencia de economías ilegales y, por ende, hay grupos criminales o armados. Incluso, el factor pobreza también es tenido en cuenta por el organismo internacional.

“Reiteramos nuestro llamado a que el gobierno de Colombia realice un extenuante esfuerzo para prevenir ataques contra personas que defienden los derechos fundamentales, para investigar todos y cada uno de los casos y enjuiciar a los responsables de estas violaciones, incluidos los responsables de instigar o ayudar e incitar violaciones”, añade la declaración.

Este pronunciamiento se suma al informe presentado este lunes en Nueva York ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que se abordó la situación de seguridad de los líderes, defensores de derechos humanos y personas comprometidas con la implementación del Acuerdo de paz./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más