HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Empeoró la inserción de la mujer en la economía del país

En Colombia es mayor el porcentaje de mujeres que está sin empleo que el de hombres, lo supera por 5 puntos porcentuales entre 7,6 % y 12,6 %, de acuerdo con el registro del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el trimestre móvil entre septiembre y noviembre de 2019.

Para trabajar en solucionar estas desigualdades, el Banco Mundial, analizó 190 economías, “haciendo un seguimiento de cómo las leyes afectan a la mujer en diferentes etapas de su vida laboral”, en el informe Mujer, Empresa y el Derecho de 2020.

En el escalafón de este año, que tiene como referencia los datos de 2019, Colombia ocupó el puesto 75, es decir que perdió 18 lugares con respecto a la misma medición hecha en 2018 y publicada el año pasado, donde llegó a la posición 57. La media del país cayó 3,1 puntos y pasó de 85 a 81,9.

“Este estudio nos ayuda a comprender cuándo las leyes facilitan o dificultan la participación de la mujer en la economía. Además, ha incentivado a los países a que se comprometan a iniciar reformas que eliminen las desigualdades entre los géneros”, comentó la economista jefe del Grupo Banco Mundial, Pinelopi Koujianou Goldberg.

Las cifras en deuda

El estudio toca ocho ejes sobre los cuales calcula el promedio: movilidad, lugares de trabajo, pagos, matrimonio, maternidad y paternidad, emprendimiento, manejo de bienes y pensión. En el caso de Colombia, los dos puntos más bajos en la calificación fueron pensiones y pagos, ambos con 50 puntos de 100 posibles.

En el ítem de pensiones, el Banco tiene en cuenta que las edades de retiro entre ambos géneros sean iguales, bien sea para acceder a una pensión parcial, para una con todos los beneficios o para retiro obligatorio. Así mismo, se da importancia a que los periodos de ausencia a causa de la crianza de un hijo se tienen en cuenta para el momento de pensionarse o no.

El retiro temprano de ellas también juega en contra, ya que este puede significar un riesgo de pobreza más alto en la vejez.

Con respecto a los pagos, se indaga sobre si la ley obliga a hacer pagos iguales por el mismo trabajo, si las mujeres pueden cubrir las mismas horas nocturnas que los hombres, si ambos pueden asumir igualdad de riesgos en determinadas industrias que en algunos países se asocian más por un género que con otro.

Para el caso local, explica Carlos López, abogado director de Carlos López Abogados, firma que contribuyó con el estudio, “ya hay una idiosincrasia marcada en que el género masculino”. El Banco ejemplifica que en el país los trabajos de pintura industrial son uno de los casos en los que no se ve igualdad de oportunidades de ingreso para hombres y mujeres.

López destaca los pasos que se han dado para transformar este aspecto. “Al ver la constitución del 91, todos estos cambios se han venido dando de manera paulatina, pero a la fecha de hoy el tiempo es demasiado corto”, es decir, que aún queda camino por recorrer para la equidad.

MEDELLÍN (El Colombiano).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más