HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Catatumbo despega el año escolar con un paro

Mientras que el próximo 20 de enero alrededor de 7 millones de estudiantes de colegios públicos de todo el país iniciarán el calendario escolar A, en 8 municipios de Norte de Santander estarán sin clases unos 20.000 estudiantes.

La razón: la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort) convocó a los 1.042 profesores de San Calixto, El Tarra, Hacarí, El Carmen, Convención, Tibú, Sardinata, y Teorama, a una asamblea permanente del 20 al 24 de enero de 2020, para exigirle al Gobierno Nacional garantías en el concurso docente para zonas de conflicto, el cual se repetirá por fraude.

Asinort manifestó que las pruebas para aplicar a las 852 plazas de primaria en la región del Catatumbo, que se realizarán el 23 de febrero, no cuentan con las garantías necesarias lo que desencadenará una ‘masacre laboral’ en la región.

César Tulio García, presidente del sindicato de institutores, dijo que el concurso fue prematuro por lo que los profesores no se pudieron preparar como debería ser, lo que los pone en desventaja.

Además, el gremio docente busca, por intermedio de la Gobernación, que la Comisión Nacional del Servicio Civil aplace y replantee las pruebas de manera que tengan un componente diferencial por las condiciones propias del territorio.

Este jueves 16 de enero, el gobernador, Silvano Serrano se reunirá en Bogotá con la Comisión Nacional del Servicio Civil con el fin de revisar los lineamientos del concurso abierto de méritos.

Asinort también le solicitó al mandatario departamental gestionar un encuentro en Cúcuta con el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Servicio Civil, delegados del magisterio y de la estrategia Catatumbo Sostenible, para unificar criterios en cuanto al concurso.

Cárdenas detalló que la asamblea permanente cuenta con el apoyo de las juntas de acción comunal de los municipios en cuestión, comités cívicos del Catatumbo y comité regional del paro nacional.

“La Comisión ni el Ministerio de Educación cumplió con lo pactado en el Acuerdo de Paz, no podemos permitir que las plazas que por años han ocupado maestros de la región se pierdan. Este nuevo concurso debe ser diferencial para esta región”, alegó.

Si los docentes no llegan a un acuerdo con la Comisión Nacional del Servicio Civil, Asinort convocaría a todos los maestros del departamento a unirse solidariamente a esta asamblea permanente.

Por ahora, los profesores de La Playa, Ábrego y La Esperanza se unieron a la asamblea, pues estos municipios fueron excluidos de la convocatoria y los docentes no saben qué sucederá con sus puestos.

La Asamblea

El próximo lunes y martes, 20 y 21 de enero, cuando arranca la asamblea, los profesores se reunirán para socializar esta problemática.

El miércoles, 22 de enero, habrá un diálogo social entre sectores sindicales y líderes comunales y cívicos. El jueves se reunirán los alcaldes y personeros de los 8 municipios que hacen parte del concurso; y el viernes se realizará una asamblea informativa en las cabeceras municipales para socializarles a las comunidades los avances del proceso.

Las polémicas pruebas

En septiembre de 2019 la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) anuló la prueba para el empleo de docentes de primaria en zonas afectadas por el conflicto armado en el país, entre ellas las de ocho municipios del Catatumbo, realizada el 4 de agosto de ese mismo año.

La Cnsc declaró la existencia de una irregularidad en cuanto a la filtración previa de la prueba de conocimiento aplicada por la Universidad Nacional de Colombia (Unal) en 23 ciudades del territorio nacional.

“Luego de concluir la prueba pericial solicitada existe certeza de que la cartilla de la prueba de primaria, elaborada por la Unal e impresa por la Empresa de Seguridad Thomas Greg & Sons Colombia, fue divulgada el día anterior a la aplicación de las pruebas, es decir, el 3 de agosto de 2019”, señala la comisión.

Posteriormente, la Cnsc ordenó diseñar, construir y aplicar una nueva prueba de conocimiento en el área de primaria en estas 23 ciudades, la cuál se realizará este 23 de febrero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más