“En Colombia no se usa boldenona en producción de bovinos”: Fedegán

905

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, fue enfático en destacar que en Colombia prácticamente no existen corrales de engorde. Más del 95 % del ganado que se comen los colombianos es a base de pasturas naturales.

“En Colombia el ganado se engorda con pasturas naturales. El uso de anabólicos es muy reducido. Por lo general, este tipo de anabólicos se utiliza más en los corrales de engorde, por ejemplo, en los Estados Unidos en donde prácticamente el 95 % de la carne que se come allá viene de confinamiento”.
Con estas palabras, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, fue enfático en afirmar que en el país prácticamente no existen corrales de engorde. Son absolutamente marginales.
“Más del 95 % del ganado que se nutre en Colombia es a base de pasturas naturales”, insistió el dirigente gremial como respuesta a la polémica que se ha generado en torno al resultado analítico adverso en el control al dopaje que tuvo el tenista colombiano, Robert Farah.
Yo aspiro a que Farah salga bien librado de esta circunstancia porque un deportista de estos no lo ve uno consumiendo anabólicos para mejorar su rendimiento. Yo, como colombiano, ese es el deseo que expreso.
“Sin embargo, usted debería comer demasiado bistec y tener muy mala suerte para que la carne que se coma eventualmente tenga trazas de anabólicos en la sangre. Dicho de otra manera, si usted come carne de animales que sí les han aplicado anabólicos y es tan de malas que ese animal fue sacrificado sin haber dejado al menos 30 días entre el uso del anabólico y el momento del sacrificio, y usted lo consume, la probabilidad que tenga trazas es muy baja, salvo que haya consumido exceso de carne”, explicó Lafaurie Rivera.

Ganado colombiano consume pasturas naturales

En una carta conjunta de la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, y el director del Invima, Julio César Aldana Bula, dirigida a Coldeportes sostienen que desde 2015 el Invima ha analizado un total de 677 muestras para boldenona, de las cuales, durante el estudio realizado durante el periodo correspondiente a los años 2016-2017, solamente dos (2) muestras (0,3 %) presentaron resultados confirmatorios de residuos de esta sustancia.
Y en declaraciones recientes a medios nacionales, Carlos Alberto Robles, director de alimentos y bebidas del Invima, aseguró que desde 2016 hasta el 2019 se han analizado un poco más de 1030 muestras de carne para el caso de la boldenona. En ese periodo “se presentaron dos muestras que fueron positivas por encima de los límites permitidos”.
El presidente ejecutivo de Fedegán afirmó que “aquí la gente está consumiendo carnes que, gracias a los tratados de libre comercio, están llegando de Canadá, Estados Unidos, Argentina, donde sí usan corrales de engorde y usan anabólicos”.
De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en octubre de 2019 llegaron carnes a Colombia procedentes de Estados Unidos (5469 toneladas), Argentina (860 toneladas), Paraguay (518 toneladas), Canadá (1091 toneladas), Uruguay (432 toneladas) y Chile (109 toneladas), principalmente.
“Si hay una carne sana es la carne colombiana porque es obtenida a base de pasturas naturales”, concluyó Lafaurie Rivera.

También podría gustarte