HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Esmad continuará usando arma que se empleó contra Dilan Cruz

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron a LA FM que hasta que no se tome una decisión definitiva sobre la escopeta calibre 12, que se usó contra el joven Dilan Cruz en medio de protestas en Bogotá, el arma seguirá siendo usada por el Esmad (policía antidisturbios) para disolver desmanes en medios de manifestaciones.

Tras recibir la solicitud por parte de la Procuraduría General de la Nación, el mismo director de la institución, general Óscar Atehortúa, convocó a mesas de trabajo para que de forma jurídica y legal se pueda responder al Ministerio Público sobre lo esencial del uso de estas armas menos letales.

Como no hay una fecha límite para responder ni una orden directa para que se cancele el uso de esas escopetas, la Policía se tomará el tiempo que sea necesario para exponer la funcionalidad y bajo riesgo de estas armas que, además indica, “protegen a uniformados de ataques de vándalos infiltrados en manifestaciones”.

En la víspera, la Procuraduría General de la Nación le había solicitado a la Policía Nacional que suspendiera el uso de la escopeta calibre 12, la misma que utilizó un agente del Esmad y que hirió gravemente al joven Dilan Cruz, en noviembre del año pasado, en medio del paro nacional en Bogotá.

«Suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12  y su munición de impacto dirigido, empleada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios para disolver revueltas, manejo de multitudes y bloqueos de vías; por falta de capacitación a los miembros de la unidad sobre el manejo de esa arma”, indica la exhortación del organismo de control.

La petición del Ministerio Público se dio en medio de las investigaciones disciplinarias que se adelantan por la muerte del joven, que se produjo dos días después de la grave herida que le causó el impacto del proyectil.

El Ministerio Público recalcó que «el uso de la Escopeta calibre 12 -relacionada como un arma mecánica cinética- en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional, representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”.

Por ahora no hay notificación de cambios en procedimientos del Esmad pese a las críticas de la Procuraduría, quien indicó que a los uniformados que las usan les hace falta preparación.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más