HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinato de docente en Barranquilla fue declarado de lesa humanidad

El asesinato del profesor Jorge Freytter Romero ocurrido, el 28 de agosto de 2001 entre Barranquilla y Ciénaga, Magdalena, fue declarado delito de lesa humanidad.

El crimen del cual fueron responsables miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), miembros del Gaula de la Policía, y que se conoció más de 10 años atrás, se revivió este miércoles luego de que un fiscal especializada contra las violaciones a los derechos humanos considerara que la muerte del docente no es un hecho aislado de la guerra.

“Se logró demostrar que no se trataba de un hecho aislado, sino que el homicidio del profesor Freytter fue uno más de un plan sistemático en contra de aquellos miembros que ejercían su voz en contra de la apropiación del alma máter (Universidad del Atlántico) por fuerzas ajenas a la misma, que inclusive se asociaron con grupos al margen de la ley”, dijo la providencia.

El fiscal del caso consideró que la mayoría de las víctimas en este proceso fueron objeto de una persecución sistemática de manera previa a su muerte, al ser detenidos antes, como fue el caso de Freytter Romero quien fue detenido por miembros de la SIJIN, así como de la participación de miembros de las AUC.

“Además de lo sistemático, en la decisión de declararlo como crimen de lesa humanidad se tuvo también en cuenta que se trató de un ataque contra la población civil. De Freytter Romero indica que se desmintieron los señalamientos según los cuales tenía relación con grupos armados de izquierda”, dice la providencia.

El fallo concluye que “el homicidio del profesor obedece sin duda a una motivación política”, ya que además de quererse apropiar económicamente de la Universidad, los paramilitares buscaron “acallar esas fuerzas políticas que iban en contra de lo que se perpetraba en ese momento tanto en el claustro, como en todo el país”.

De acuerdo con la Fiscalía, el crimen de Freytter Romero se dio por su participación en la “reivindicación de los derechos de los pensionados que, como él, se veían afectados por la administración de ese momento y que, además, ejercían al menos, una voz de protesta contra lo que consideraban un mal manejo de la Universidad”.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), en representación de la familia Freytter, considera que esta decisión es una contribución muy importante a la verdad histórica sobre la expansión del proyecto paramilitar en el departamento del Atlántico y la región Caribe, y sobre la responsabilidad de agentes estatales en la misma.

OTRAS INVESTIGACIONES

El más reciente acontecimiento judicial, en este caso, es que en septiembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra el exagente del Gaula Rafael Mariano Silvera y lo sentenció a 35 años de prisión por los delitos de tortura, desaparición forzada y homicidio.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más