HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Comienza la gozadera del Carnaval de Funcarpes

Esta noche, Funcarpes pondrá en la escena carnavalera samaria la décima cuarta versión del Carnaval de Pescaíto.

A partir de este jueves 16 de enero, se inicia la programación del Carnaval de Pescaíto 2020 organizado por la Fundación Carnaval de Pescaíto, Funcarpes, con el  apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y varias entidades públicas y privadas de la ciudad.

En efecto, Funcarpes pondrá en la escena carnavalera samaria la décima cuarta versión del Carnaval de Pescaíto, la cual se realizará en homenaje a la ‘Guacherna Samaria’, y que, como siempre, estará constituida por eventos académicos, de extensión o divulgativos, tarimas musicales y desfiles de comparsas, agrupaciones musicales y disfraces.

Para el inicio de esta programación, Funcarpes ha organizado un acto de presentación de la Programación y los Monarcas del Carnaval de Pescaíto 2020, el cual se llevará a cabo hoy jueves 16 de enero, a partir de las 7:00 de la noche, en el “Estadero El Patio” (Carrera 9 entre calles 6 y 7).

Los monarcas de Funcarpes que estarán presentes en este acto son: Rina Michele Stefanny Acosta Lindo, reina, y Omar José Sabán Rojas, rey Momo.

Además se ofrecerá la conferencia “La Guacherna: Manifestación Emblemática de la Cultura Popular Samaria”, la cual estará a cargo del investigador folclórico y director de danzas samario Ciro Olaya Serpa.

Y al final de este acto, sonarán los tambores pescaiteros para el disfrute y la gozadera de los  asistentes en esta temporada de Precarnaval.

A este evento, igual que a todos los de la programación, la Fundación Carnaval de Pescaíto  – Funcarpes está invitando a todos los samarios y visitantes a la ciudad. Invitación a disfrutar el Carnaval de Pescaíto 2020, “Tiempo y Espacio pa’ la Gozadera”.

EN BARRANQUILLA

De  otro lado, La Plaza de la Paz de Barranquilla se viste de Carnaval, este sábado 18 de enero, para recibir el gran espectáculo de Lectura de Bando, evento que marca oficialmente el inicio del PreCarnaval, y con el que la reina Isabella Chams Vega ordena al pueblo barranquillero y caribeño, vivir y disfrutar del Carnaval de la gente hasta el miércoles de ceniza.

El espectáculo llevará por nombre ‘En Barranquilla Se Vive Así’, es una idea original de Marcela García Caballero reina del Carnaval del año 2016, bajo la dirección artística de Xenia Fernández y producción musical de Robinson Liñán.

‘En Barranquilla Se Vive Así’, es una puesta en escena que refleja el amor de la reina del Carnaval, Isabella Chams Vega a la ciudad y el Carnaval. Durante el espectáculo, la Soberana se despoja de su investidura real, para vivir y gozar de la Fiesta más grande de Colombia, como una persona del común, rindiendo tributo con su baile a la tradición, a nuestros deportistas y artistas que han dejado el nombre de la región Caribe en alto, a nivel nacional y mundial.

Continuando con la tradición que marca el primer evento de la Fiesta, la reina Isabella recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde Jaime Pumarejo Heins. Así mismo, el mandatario entregará el bastón de mando al rey Momo, Alcides Romero, y a los reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres Rosales e Isaac Rodríguez Barreto.

Selva Africana, Cumbión de Oro, Fuerza Negra, Congo Reformado, Mamba Africana, Escuela Alma de Danza, Escuela Mónica Lindo, Escuela Matuna, Compañía Express y el Grupo Destellos hacen parte del elenco artístico que tendrá más de 300 bailarines en escena.

El espectáculo de Lectura de Bando iniciará con una ‘gigante’ bandera de Barranquilla, convirtiéndose en un gran símbolo de la historia y sus raíces. Seguidamente, la ‘soberana’ aparece en escena bailando mapalé, ritmo que lleva muy cerca de su corazón, y el que ha bailado por tantos años junto a la Comparsa de Tradición Selva Africana.

Después de mostrar cómo se vive la tradición, la reina y sus acompañantes, pasan a vivir y gozar las verbenas barranquilleras, luego todos los asistentes se sumergirán en una escena donde recordarán cómo es que se vive cuando se gana en Barranquilla gracias a las glorias que han dejado a la ciudad nuestros deportistas.

El espectáculo finaliza con cómo se vive el Carnaval, donde estarán presentes las danzas, cumbias, comparsas y disfraces que engalanan nuestro Patrimonio, para mostrar porqué es que en Barranquilla se baila y se vive así.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más