HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Adjudicada la construcción de la cárcel de Sabanas de San Ángel

La alcaldesa de Sabanas de San Ángel, Evis Mesa junto al director de Unidad de Servicios Penitenciaros y Carcelarios (Uspec), Ricardo Varela; y el director de infraestructura, Gustavo Gallego.

La megacárcel de Sabanas de San Ángel en el departamento del Magdalena pronto será una realidad. Ya fue adjudicada la licitación para su construcción donde se invertirán más de 186 mil millones de pesos, generará en sus distintas etapas unos 200 empleos, pero sobre todo, con ella se abre paso definitivo a la crisis penitenciaria que se vive en la ciudad con la cárcel ´Rodrigo de Bastidas´

La alcaldesa de Sabanas de San Ángel, Evis Mesa, se reunió  con el director de la Unidad de Servicios Penitenciaros y Carcelarios (Uspec), Ricardo Varela; y el director de infraestructura, Gustavo Gallego, para iniciar la construcción de la mega cárcel de Sabanas de San Ángel.

La noticia la confirmó la  Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, quien aseguró que su cartera avanza en un plan de choque que busca superar el problema de hacinamiento que hoy afecta a estaciones de policía, unidades de reacción inmediata (URI’s) y centros penitenciarios y carcelarios del país.

La titular de la cartera de Justicia reconoció que no se puede negar dicha problemática, la cual es una preocupación del Gobierno Nacional.

SOBRE EL COMPLEJO CARCELARIO

El nuevo complejo carcelario, ubicado en este municipio a 170 kilómetros de Santa Marta, tendrá, inicialmente, 1.500 cupos nuevos para personas privadas de la libertad. Sin embargo, finalizadas las obras y con algunas adecuaciones, se esperan crear otros 2.000, para un total de 3.500 personas que podrán ser alojadas.

La construcción del centro de reclusión, que recibirá a hombres y mujeres, costará $186.000 millones, que salieron por completo de recursos de la Nación y que fue el valor por el que se inició el proceso de licitación.

La ubicación de este nuevo centro de reclusión fue escogida por dos razones que confluyeron. Por un lado, porque el hacinamiento carcelario de la Costa Caribe es representativo frente al del resto del país: mientras la tasa de sobrepoblación en Colombia es de un 54%, en el norte asciende al 89%. Dicho de otra manera, hay 13.990 personas privadas de la libertad en el Caribe y apenas 7.390 cupos.

CONSORCIO FUNDACIÓN 2020

El Consorcio Fundación construirá la nueva cárcel de Sabanas de San Ángel en el departamento del Magdalena, adjudicación que fue entregada por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios Uspec.

El desarrollo de este proceso contó con todos los controles y la trasparencia ajustada a la ley por medio de las plataformas y canales oficiales establecidos, en ese caso Secop II y Colombia Compra Eficiente, así mismo la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Trasparencia de la Presidencia de la República, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Comisión Nacional de Moralización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más