Elegidos los representantes de la población con discapacidad

321

Estos son los nuevos representantes de la población con discapacidad en El Banco.

Haciendo uso de la ley 1145 de 2007 en sus artículos 15 y 16, la Alcaldía Municipal de El Banco a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Social, y el Despacho de la Gestora Social, convocaron a la Población con Discapacidad (PCD) del municipio con el objetivo de elegir a sus representantes y organizar el Comité Municipal de Discapacidad.

Como representante de la población con discapacidad Física fue elegido el señor Edinson Moreno, Leidys Ramos por la PCD Cognitiva; Dagoberto Rojas por la PCD Visual, Heberto Ballena por la PCD Auditiva, Rafael Bastidas por la PCD Múltiple, Jennifer Miranda por la PCD Sistemática y Elizabeth Montero como representante de la población civil.

Dicha elección se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Montessori, con el objetivo de garantizar la integración social de las personas con y en situación de discapacidad.

El Sistema Nacional de Discapacidad – SND, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales de la discapacidad contenidos en la Ley 1145 de 2007. Art. 2.

Las normas consagradas en la Ley 1145 de 2007, tienen por objeto impulsar la formulación e implementación de la política pública en discapacidad, en forma coordinada entre las entidades públicas del orden nacional, regional y local, las organizaciones de personas con y en situación de discapacidad y la sociedad civil, con el fin de promocionar y garantizar sus derechos fundamentales, en el marco de los Derechos Humanos.” Ley 1145 de 2007. Art.1.

Esta población vive con la vulneración constante de sus derechos, tal como la infraestructura necesaria para ingresar y utilizar los establecimientos públicos, el acceso preferencial a los servicios de salud, entre otros y permanentemente son víctimas de discriminación.

Sin embargo, el acceso al mercado laboral es uno de los mayores obstáculos que encuentran estos colombianos en el país, en un entorno en el que ni el propio Estado cumple las normas, es por ello que el nombramiento de estas personas en el gabinete de El Banco es una señal de esperanza para esta población en esta región del país que espera tener los mimos derechos del resto de la comunidad, trabajar por la inclusión de las personas en condición de discapacidad y buscar alternativas para una mejor calidad de vida serán los principales compromisos de los nuevos representantes banqueños.

También podría gustarte