HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

38 muertes violentas en los primeros 15 días de enero

Pese a los operativos de las autoridades judiciales en disminuir los índices de homicidios, las estadísticas indican que estos hechos violentos se presentan con mayor recurrencia en la capital del Magdalena.

El más reciente consolidado criminal suministrado por las autoridades judiciales y los encargados de las diligencias de inspecciones a cadáveres de la Policía Judicial del CTI, la Sijín y la Unidad de Tránsito y Transporte, reporta que a la fecha, ayer 15 de enero, un total de 38 personas han fallecido de manera violenta en el departamento.

Las autoridades informaron que entre esos trágicos fallecimientos se contabilizan 13 asesinatos a bala en el Departamento hasta la fecha, siendo Santa Marta la ciudad con el mayor número de casos – ocho homicidios –, dos en el municipio de Ciénaga, dos más en el corregimiento de Tasajera y el resto en municipios del Magdalena como; Pivijay.

Por otro lado, los accidentes de tránsito, los suicidios y los crímenes con armas blancas son otras de las causas reveladas por el informe de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta zona del país.

Según la Policía Metropolitana de Santa Marta, actualmente preocupa el alto índice de intolerancia en la ciudadanía, que, llevada por los estragos de la ingesta del alcohol y consumo de sustancias alucinógenas, han ocasionado un gran número de muertes en la capital del Magdalena.

 “Los casos que se han presentado este año y en el último año, es decir el 2019, obedecen a hechos de intolerancia (…) nosotros estamos trabajando para evitar estos eventos desafortunados”, señala el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía de Santa Marta.

Así mismo, el alto oficial detalla que, “realizamos campañas de prevención, control y disuasión en establecimientos abiertos al público para que quienes estén ingiriendo licor no caigan en riñas y se les decomise todo tipo de elementos que puedan atentar contra la integridad de las personas”.

Con relación al número de fallecidos en otras circunstancias, las cifras revelan que en cuanto a la accidentalidad en las carreteras son tres hechos, cinco asesinatos con arma blanca, muertes por inmersión, que también preocupa a las autoridades, van cuatro casos en menos de una semana y 10 decesos que están por establecerse y que corresponde a personas que fallecieron en accidentes labores o hechos que son investigados por los peritos judiciales.

LOS CASOS POR ARMA BLANCA

Como se recordará, uno de los hechos que marcó agenda en los medios de comunicación fue el homicidio de Julieth Patricia Criado Reyes, la primera mujer asesinada con arma blanca en Santa Marta. Este hecho ocurrió en el barrio Pescaíto, cuando la víctima sostuvo una discusión con un sujeto, quien, al parecer, la pretendía y llevado por los celos la atacó a cuchillo.

El presunto homicida, Ciro Antonio Villamizar Botello, de 60 años fue detenido por la Policía, pero en audiencia ante un juez no aceptó los cargos, sin embargo fue enviado a la cárcel por el delito de homicidio agravado.

Otras de las personas que fueron asesinadas con arma blanca están Felipe Santiago Manjarrés Escudero, Rubén Saúl Delgado Rodríguez, Kevin Alexander Rivera Albarracín, Jamudis Hernández Orozco, entre otros.

HOMICIDIOS

Las autoridades reportan el crimen con arma de fuego de Jorge Bayona Avendaño, Jhon Bairo Matos Pinto, Mario Alfonso Palomino Beleño, Fabián Eduardo Caro Pacheco, Luis Alberto Cabrera Smith, Iván Darío Hernández Polo, Benito Antonio Rodríguez López, Jainer Millet Viana Troup, Manuel Cantillo Polo, Luis Alberto Gutiérrez Flórez y el reciente caso, el de Fausto Ayala Herrera y Luis Felipe Escobar Vargas, quienes fueron asesinados en medio de un hecho de intolerancia ocurrido en plena vía publica del corregimiento de Tasajera, a manos de un desconocido que fue masacrado por la comunidad que con objetos contundentes acabaron con su vida. El reciente crimen tuvo lugar en el barrio Los Olivos, donde fue asesinado el carnicero Elkin Mauricio Arias al oponerse de un robo.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Por otro lado, las estadísticas señalan que en cuanto la accidentalidad en las carreteras, ha cobrado 3 vidas; Dora Carolina Duque Menco, quien murió de forma inmediata tras ser arrollada por un vehículo sobre la vía que conduce de Santa Marta a Barranquilla. Jean Pierre Nicolás Contreras Espinel, perdió la vida de forma instantánea luego de resultar involucrado en un accidente de tránsito tipo choque y Danilson Javier Morales Navarro murió en un centro asistencial de la localidad tras resultar involucrado en un incidente vial.

MUERTES POR INMERSIÓN

Las campañas preventivas de concientización para evitar el riesgo en los balnearios turísticos de Santa Marta, al parecer, no están a la altura de las circunstancias. Así lo deja entrever los casos que se han reportado en las primeras semanas del mes de enero, sobre personas que han fallecido por inmersión en estos 15 días del mes en curso.

Las víctimas fueron Ezequiel Birman Karszenblat, un turista que fue hallado sin vida en el balneario Pozo Azul; el cadáver de Jhon Jairo Fernández en una finca ubicada en Zona Bananera, otro hecho se reportó en el municipio de Salamina y el último caso fue el de Gonzalo Restrepo Londoño, un turista bogotano que murió en el sector de Bello Horizonte.

SUICIDOS

Finalmente, en el Magdalena, las autoridades reportan que Aroldo Torres García se quitó la vida en su vivienda. Así mismo, César Gustavo Palacio Bolaño, y un taxista de Santa Marta identificado como José Sánchez Briceño.

Las causas están asociadas a la depresión y falta de oportunidades laborales, según las investigaciones de los peritos judiciales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más