HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contraloría detecta hallazgos por conectividad que no se hizo

La Contraloría General de la Nación dio a conocer hallazgos fiscales por 55.195 millones de pesos sobre la conectividad en las instituciones educativas de seis departamentos (La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Santander), del municipio de Acacías, Meta, y la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, EMTEL.

Además, el ente de control envió a indagación preliminar un caso relacionado con tres contratos celebrados en los departamentos de Magdalena y Norte de Santander, donde se evidencian presuntas irregularidades hasta por 11 mil millones de pesos.

 “Nos preocupa lo que podamos llegar a encontrar en el resto de departamentos, si en una muestra tan pequeña detectamos situaciones tan delicadas”, expresó uno de los investigadores que adelantó esta Actuación Especial.

La actuación especial de la Contraloría tuvo como objeto evaluar la manera en que se habían contratado el servicio de conectividad de Internet en las instituciones educativas de los mencionados departamentos.

“Es importante destacar que, de los 25 contratos auditados, el 80% corresponde a una sola empresa (FUNTICS), según se pudo determinar a través de la plataforma Océano de la CGR. Aquí se configura un caso claro de una malla empresarial, dada que la firma citada hace presencia en 16 departamentos”, especifica el texto.

Además, el ente de control afirmó que dentro de la auditoría hubo siete modelos de hallazgos relacionados con la conectividad: pagos por períodos de inactividad económica, doble conectividad, pago por servicio no prestado, sobrecostos, intermediación necesaria, fallas en interventoría, continuo desuso de software (elefantes blancos virtuales) y trabajo dispendioso.

“En materia de conectividad y software, la Contraloría Delegada de Regalías para TICS auditará este año más de $100 mil millones de pesos, de los cuales un porcentaje importante corresponde a la empresa FUNTICS”, concluye el informe.

CAICEDO SE PRONUNCIA

Por su parte, a través de un comunicado, el gobernador Carlos Caicedo ponderó la labor de investigación que adelantó la Contraloría General de la República en materia de conectividad digital en las Instituciones Educativas de seis departamentos del país, incluyendo a Magdalena, cuyas pesquisas arrojaron los hallazgos fiscales  por 55 mil 195 millones de pesos.

Con base en ello, el mandatario departamental solicitó al ente de control indagar más a fondo para esclarecer estas graves irregularidades que involucraría a las anteriores administraciones, teniendo en cuenta que se dieron hallazgos por pagos de servicios no prestados; es decir, la Contraloría verificó quiénes fueron los proveedores de los contratistas, o sea a qué operadores de telecomunicaciones les compraron su servicio. Por ejemplo, en Magdalena, en el contrato 1929 de 2015, se acordaron 34.560 megas y se dejaron de entregar 17.576, un poco más de la mitad, lo que le costó al Sistema General de Regalías unos 2 mil 321 millones de pesos, hecho que fue calificado por el gobernador como un atentado contra la educación y la niñez del Departamento.

 “Los hallazgos fiscales encontrados por la Contraloría en los contratos de conectividad de colegios en el Magdalena,  constituyen un atentado no sólo contra los bienes públicos y los recursos de regalías, sino también contra los niños más vulnerables y el sistema educativo del Departamento. Instamos a que se haga una investigación profunda y concentrada en cada municipio, con miras a determinar que lo que se contrató se le esté ofreciendo a la comunidad educativa, dado que en Magdalena se halló que se entregaron menos megas de internet de las que estaban contratadas”, señaló la máxima autoridad departamental.

El gobernador Caicedo también manifestó que se debe ampliar la investigación, para determinar con claridad si se dotó de nuevo de conectividad  a instituciones educativas que ya contaban con este servicio a través del ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones durante la vigencia 2015.

“Estaremos atentos de los avances investigativos y de las futuras sanciones que hagan los entes de control.  Desde el gobierno del Cambio, trabajamos cada día para garantizar el acceso a  educación pública de calidad para los magdalenenses”, concluyó el gobernador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más