Gobernador Caicedo y Alcaldesa logran el apoyo de MinDeporte

364

El Secretario de Educación Departamental, Luis Grubert y el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, junto a otros funcionarios del alma-máter  se reunieron para comenzar a trabajar juntos por la calidad educativa en el Magdalena.

A través de una reunión desarrollada en la Sala de Juntas de la Rectoría de la Institución, se dio inicio a una acción conjunta buscando materializar una relación de trabajo entre la Universidad del Magdalena y la Gobernación del Departamento, en pro de la educación que se les brinda a los magdalenenses. Se trató de un encuentro entre el Rector Pablo Vera Salazar y el secretario de Educación Departamental Luis Grubert Ibarra.

En medio de un diálogo cordial, durante el espacio se analizaron diferentes temas en los que la Alma Máter y la administración departamental podrían crear sinergia. Principalmente, con el objetivo de establecer mecanismos que permiten mejorar la calidad educativa de los niveles precedentes y superar los últimos lugares en los que se encuentra el Magdalena, respecto a los índices de educación.

En compañía del Doctor Pablo Vera Salazar, estuvo una parte del equipo directivo conformada por el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación; el doctor Jhon Taborda Giraldo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación; el licenciado Magíster José Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Educación y el licenciado magíster Wilson Velásquez Bastidas, director del Creo. Por parte de la Gobernación también asistieron, Julio Alandete, como asesor para asuntos de educación y Francisco García Rentería, asesor para asuntos de planeación.

Luego del encuentro, el licenciado Luis Grubert aseguró que para la Secretaría de Educación del Magdalena desde su responsabilidad misional es importante ir de la mano con Unimagdalena. “Aquí tenemos una Facultad de Educación y tenemos un tanque de pensamiento, hoy los índices de calidad que tiene el Departamento no son nada halagüeños y la tarea es cómo superamos esos índices negativos y cómo la Universidad le aporta desde sus potencialidades académicas a mejorar eso que el Departamento necesita, que es una manera de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida de los magdalenenses”.

LOS ENLACES

Así mismo, el jefe de la cartera de educación se refirió a la relación institucional entre esta Casa de Estudios y la Gobernación Departamental con el interés de generar enlaces para un encuentro entre el Rector Pablo Vera Salazar y el Gobernador Carlos Caicedo, teniendo en cuenta que se debe buscar las mejores relaciones con la academia para aportar a la educación lo necesario, a través de una doble vía que beneficie a la gente del Magdalena.

 “Es un primer diálogo donde las partes manifestamos nuestra buena voluntad, el Señor Rector se mostró muy abierto, generamos la búsqueda de ese diálogo necesario entre el Rector y el Señor Gobernador a través de una reunión formal. Aquí también estamos haciendo los puentes sobre aquellas cosas que fueron producto de campaña, porque hoy ya se está gobernando y los magdalenenses necesitan una Universidad y una Gobernación a su servicio”, argumentó.

Entre las líneas que quedaron como tareas o agendas conjuntas, se encuentran la formación continua para los maestros que necesitan ascensos, partiendo de la oferta de programas que la Institución tiene en su Facultad de Educación. Otros de los puntos a destacar, es la idea expuesta por los funcionarios de la Gobernación Departamental referida a la ampliación de dos a cinco cupos beneficiarios del Programa Talento Magdalena por cada Institución Educativa de los municipios no certificados en educación.

TRABAJO COLABORATIVO

El licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Educación manifestó la importancia de este encuentro como una forma de comenzar a explorar posibilidades de trabajo colaborativo entre las dos Instituciones, en la perspectiva de construir proyectos conjuntos, de abordar problemas con un enfoque unificado y de generar un ambiente de trabajo que le sirva al Departamento y al Distrito.

 “Trabajamos el tema educativo en dos aspectos fundamentales, la educación superior y técnica y la cobertura de la educación básica y media. Se acordó trabajar el tema de educación continuada, de formación para el trabajo, y explorar la posibilidad de comenzar a andar con el apoyo tanto de la Universidad como del Departamento de la nueva oferta de la Facultad de Educación. Otro punto de análisis fue la perspectiva de construcción de un Plan de Desarrollo, ahí se pueden alienar proyectos para que coincidan los objetivos estratégicos del plan de desarrollo del Departamento con los objetivos estratégicos del plan de desarrollo de la Universidad del Magdalena”, puntualizó.

Vale la pena recordar que una vez resultó electo el doctor Carlos Caicedo Omar como Gobernador del Magdalena esta Casa de Estudios Superiores se pronunció a través de una comunicación directamente enviada al nuevo mandatario departamental felicitándolo por el logro, dando a conocer los procesos que se cumplen en la Institución y manifestando sus deseos de trabajar en conjunto por el beneficio de la región.

También podría gustarte