HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se reanudó proceso para elegir al Contralor del Magdalena

La comisión accidental de la asamblea Magdalena ya realizó la evaluación de antecedentes de los clasificados a la terna para Contralor del Magdalena, lo cual arrojó con mayores puntajes a Carlos Cabas Rodgers, Fabián Granados Codina y Martha Ospino Rojas.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La mesa directiva de la Asamblea del Magdalena a través de la Resolución 012 de enero del 2020 reanudó el proceso de elección del Contralor del Magdalena para el periodo 2020-2021.

Asimismo, realizaron el ajuste al cronograma, por lo tanto, ya realizaron la evaluación de antecedentes a los seis que pasaron la prueba de conocimiento, de los cuales saldrá la terna.

Cabe mencionar que el proceso se suspendió por segunda vez tras dos recusaciones que presentaron cuatro diputados de la Corporación contra su compañera Claudia Patricia Aarón, quien se declaró sin impedimentos para integrar la Comisión Accidental que elegirá al nuevo Contralor del Magdalena.

“A pesar  de las acciones de  tutelas interpuestas para frenar la elección del contralor o contralora del Magdalena, el próximo viernes se ternará cumpliendo con los principios de publicidad, transparencia y equidad de género”, dijo Aarón.

RESPUESTA A LAS RECUSACIONES

La diputada Claudia Patricia Aarón dialogó con HOY DIARIO DEL MAGDALENA sobre las respuestas a las recusaciones que le han instaurado sus compañeros, donde manifestó que lo que buscan es dilatar el proceso de la elección del nuevo Contralor Departamental.

 “Yo he sido designada como una diputada más dentro de la Comisión Accidental que evaluó los antecedentes de las hojas de vida de los diferentes aspirantes que se encuentran en el Concurso, después de la designación que me hizo la mesa directiva de la Asamblea que yo acepté porque está dentro de mis funciones como diputada en este nuevo periodo constitucional”, precisó la diputada.

Fueron dos las recusaciones que le hicieron los diputados Alex Velásquez, Amed Zawady, Rafael Noya y Martha López a la diputada Claudia Patricia Aarón, quien respondió: “La primera recusación yo se la respondí a la mesa directiva de la Asamblea diciendo que no tengo absolutamente ningún impedimento para hacer parte de la Comisión Accidental”.

Aarón realizó una claridad y es que las recusaciones la deben hacer los aspirantes de la Convocatoria no los mismos diputados que integran la Comisión Accidental, “hay una deslegitimización en la causa por parte de los diputados solicitantes porque ellos no son parte del proceso, ellos al igual que yo son unos diputados que deben integrar una Comisión Accidental, con el objetivo claro. En el estudio de las hojas de vida lo único que había que hacer era ponderar los resultados que son muy objetivos y están descritos en la Resolución 1728 del año 2019 emanada por la Contraloría General de la Nación”.

Añadió que “en la evaluación de antecedentes no hay que inventar ni decir que se le va a poner un punto más uno o a otro porque lo conozco, eso no se puede hacer, porque simplemente para eso están recursos de reposición que deben presentar las personas que fueron calificadas y si les falta un punto porque no se puso en algunos de los ítems tendrán todo el derecho para exigirlo a la Asamblea”.

‘SOY VÍCTIMA DE ACOSO POR MIS PROPIOS COMPAÑEROS’:

 “Esto ya es un acoso del que estoy siendo víctima por parte de mis propios compañeros que es lo más triste, enfrentándose a la actividad que la misma Asamblea debe desempañar; no es una actividad o función que debe desempañar otro órgano sino la misma Asamblea, además de no colaborar, no cumplir con sus obligaciones esos diputados, es decir, Alex Velásquez, Martha López, Amed Zawady y Rafael Noya, lo que se han dedicado a torpedear de manera temeraria y rastrera un proceso que ellos deberían apoyar”, relató la diputada Aarón.

Siguió manifestando que “luego de contestar la primera recusación, ellos la apelaron y no hay jurídicamente la posibilidad que ellos la apelen, sin embargo, se les contestó y, me notificaron de una nueva recusación por correo electrónico y lo hacen sin ninguna justificación. Quiero precisar que esos diputados no asistieron, ni firmaron la asistencia de la sesión de la Comisión Accidental”.

En cuanto a la evaluación de antecedentes de los aspirantes clasificados a Contralor del Magdalena, la diputada Claudia Patricia Aarón, señaló que “el estudio de los antecedentes de las hojas de vida de los aspirantes que aún continúan en el Concurso quedó en firme y en una resolución que fue publicada en la página web de la Asamblea, en la cartelera y se envío a todos los correos electrónicos de todos los aspirantes, es una Resolución completamente válida”.

La segunda recusación tampoco fue aceptada por la diputada Aarón, quien tiene argumentos de ley, “me están haciendo este acoso, estas personas formulan contra mí una recusación sin estar legitimados, quienes saben cuáles son sus limitaciones y, sin embargo, insisten en formular recusaciones sin ningún tipo de fundamento diferente al de querer tropellar el proceso porque cada vez que existe una sesión de la Comisión se presentan 20 minutos antes con recusaciones para que el proceso se dilate y haya que darse una nueva resolución como nos ha tocado hacer a mí cuando fui presidenta y al presidente actual”.

Agregó que “lo que están es afectando el proceso, faltándole el respeto al departamento del Magdalena y a los aspirantes que están en el Concurso, quienes esperan que pronto podamos terminar”.

La diputada Claudia Patricia Aarón hace un llamado a sus compañeros al juicio, al respeto por el Magdalena, a cumplir con las acciones para los que fueron designados como miembros de la Comisión Accidental y para “me dejen de estar persiguiendo y me respeten como diputada”.

DISCUSIÓN EN TWITTER

En su cuenta de Twitter, el diputado Rafael Noya, manifestó que “cómo el presidente de la duma  expidió resolución 014 sin resolver recusación contra diputada de comisión accidental que califica a aspirantes a Contralor, y 4 de 8 miembros de la comisión dejamos constancia de la recusación y no hubo quórum decisorio para evaluar. Siguen los atropellos, las violaciones a la ley y el reglamento. Es algo notorio el desespero de cumplir el ‘pacto’ sin importar las consecuencias. Hemos radicado dos quejas disciplinarias en la Procuraduría Regional del Magdalena, exponiendo cada actuación violatoria de la mesa directiva de la Asamblea del Magdalena, esperamos que el ente garantice el debido proceso y nos brinde garantía”.

Sobre la diputada Claudia Patricia Aarón dijo que “ahora le salimos a deber. Como presidenta de la Asamblea lideró y reglamentó el concurso para Contralor, suscribió  contrato con Fabián Granados, que con su evaluación estaría en la terna. Actualmente hace parte de comisión que evalúa a los aspirantes. ¿Está impedida?”.

La diputada Aarón respondió por el mismo medio, “desde el primer día lo mandaron a estudiar y hoy con mucha pena le recomiendo vaya a estudiar otra vez. A diferencia suya yo no soy títere de nadie pero tampoco me da la gana de ponerme rodilleras, usted nunca se ha quitado las suyas. Que se puede esperar de un diputado como usted que firma una proposición y después la vota negativa. Total desconocimiento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más