HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La pena que purgará Mestre por desfalco a juegos Nacionales

El próximo martes, 23 de enero, se procederá a hacer lectura de fallo e imponer sentencia contra el exsecretario de Hacienda.

A una pena de seis años y tres meses de prisión, sería acreedor el exsecretario de Hacienda, Oswaldo Mestre Ocampo, al suscribir un preacuerdo con la Fiscalía.

El exfuncionario aceptó la comisión de los delitos de peculado por apropiación a favor propio y de terceros, celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

El Juez Cuarto Penal del Circuito procedió ayer a aprobar el preacuerdo presentado por parte de la Fiscalía, que degradó la conducta punible de determinador a cómplice, beneficiando a Mestre a una dosificación mayor de la pena.

La Fiscalía partió del delito de mayor gravedad como fue el peculado por apropiación para tasar la pena. El exfuncionario se apropió de manera ilegal de 450 millones de pesos, producto del anticipo del contrato 237 para la realización de los diseños de las obras de los Juegos Nacionales.

El ente acusador partió de la pena de 51 meses, adicionada, en ocho meses por cada uno de los delitos endilgados.

Así mismo, estableció como multa, el pago de 908 millones 860 mil pesos e inhabilidad para contratar con el Estado, ejercer cargos públicos y sufragar por el término de la sentencia.

Aunque el Juez Cuarto Penal del Circuito, declaró que la pena se encuentra ajustada a los mínimos legales, precisó que la misma podría haber sido superior debido a la gravedad de los delitos.

 

EL REINTEGRO DE LOS BIENES

Como lo establece la ley, como requisito de procedibilidad, previo a ser avalado el preacuerdo, el imputado deberá reintegrar el 50% del valor apropiado y asegurarse el pago del saldo de forma posterior.

Pero como lo presentó la Fiscalía, Mestre reintegró el 90% de lo apropiado a través de dos lotes y un título valor a favor del Imdri, como representante de víctimas.

Los bienes entregados, corresponden a una finca, ubicada en la vereda Cañadas y avaluada en 345 millones de pesos.

Así mismo, un inmueble ubicado en el condominio campestre Balcón de la Ceiba, en la vereda Vesuno de Hoda (Tolima) y avaluada en 71 millones 412 mil pesos.

Por último, un título valor por 71 millones 412 mil pesos a favor del Imdri.

 

LA RESPONSABILIDAD

Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, Orlando Arciniegas Lagos, Carlos Heberto Ángel y Wilmer Manchola Cano, sirvieron como testigos a la Fiscalía para endilgar las conductas punibles al exsecretario de Hacienda, Oswaldo Mestre.

El exfuncionario avaló los traslados presupuestales para suscribir el contrato 237 para la elaboración de los diseños de las obras de los escenarios deportivos nacionales.

Así mismo, conoció que Arciniegas y Lagos debían intervenir en el proceso para direccionar el proceso contractual a favor de la multinacional Typsa, pactándose el pago de dádivas por mil 885 millones de pesos. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más