El bajo nivel de inglés es por déficit en la planta docente

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Una mayor planta docente e incentivos a los profesionales del idioma para trasladarse a las zonas rurales del departamento, ayudaría a mitigar la problemática del bajo índice en el dominio de inglés de los magdalenenses.

En la más reciente edición del informe del Índice del Domino de Inglés emitido por la empresa de enseñanza internacional de idiomas, Education First, dieron a conocer Colombia se ubicó en la calificación “baja” que durante el 2019, tomando así la posición 68 de 100 países y regiones que hicieron parte del estudio.

 El informe también reveló que el departamento del Magdalena se encuentra entre los últimos cuatro puestos con peor desempeño en el dominio del inglés, siendo calificado con un porcentaje 46.26%, el cual coloca a los magdalenenses en un nivel ‘muy bajo’ del idioma extranjero.

Frente a esta situación el Secretario de Educación del Magdalena, Luis Grubert, aseguró que el resultado del informe es producto del déficit de docentes que existe a nivel departamental, “este es el resultado de tener apenas 90 maestros de inglés para cubrir 154 instituciones y 950 sedes, por lo que no es suficiente”.

Del mismo modo, Grubert indicó que también es consecuencia de la falta de personal con la formación para impartir dichas clases, “como no tenemos maestros con la formación, se le entrega el curso a compañeros que de manera voluntaria quieran probar la enseñanza en inglés sin tener formación para enseñar el idioma, lo que nos obliga a que tiene que haber una estrategia para atraer maestros formados en inglés”.

El Secretario de Educación del Magdalena aseguró que además se tienen que generar procesos de formación continua para la didáctica del idioma y el inglés conversacional, puesto que ese déficit limita al departamento ante la geografía nacional de ser exitosos en los resultados o pruebas que midan el nivel del desempeño del idioma.

 “En el Magdalena hay colegios en donde ni siquiera tiene maestros de inglés, como es el caso de un colegio en el municipio de Nueva Granada, que duró 11 años sin tener un maestro de inglés, solo hasta el año pasado llegó, entonces como el descuadre es tan dramático, tenemos que generar unos incentivos que hagan atractivos que los maestros de inglés que están egresando, estén dispuestos a irse a la zona rural del Magdalena”, indicó Luis Grubert.

De otro lado el funcionario destacó que, generando convenios con las universidades con registro calificado con los que se incentive a que los profesionales que están por egresar a llevar a cabo como sentido social, un periodo de tiempo en la enseñanza de inglés en las zonas rurales del departamento.

 “Aunque una parte de ese déficit lo estamos ateniendo con los jóvenes maestros nativos que llegan al departamento producto de una colaboración del Cuerpo de Paz, no es suficientes todavía. Este es un tema de cardenal importancia para nosotros, pero la solución de este problema estructural es que el Ministerio de Educación descongele la planta, para así poder habilitar un número de docentes que podamos vincularlos para la enseñanza de este tema”, expresó el secretario de educación del departamental.

COMPROMISOS DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN

Según el jefe de la cartera de educación departamental, el déficit que se tiene en cuanto a la planta docente se debe a que un grueso número de maestros de inglés con los que contaba el Magdalena por razones personales se trasladaron del departamento.

 “Entonces ese déficit no fue cubierto porque el personal que ingresa a la facultad de educación de esta carrera no es tan abundante y los poco egresa se resiste a irse para la zona rural del departamento. Nosotros tenemos la confianza de que si dentro de los propósitos de esta administración está lo cultural y está lo turístico, lo cual tiene componente comunicativo y de inglés, se nos fuerce a nosotros un compromiso en la búsqueda de la solución de este problema”, dio a conocer Luis Grubert.

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