HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuerpos de agua en Cartagena siguen a merced de los invasores

Al caminar desde la India Catalina hasta el parque Apolo, en el barrio El Cabrero, pocos notarán, quizá por parecer algo normal, que detrás del cúmulo de mangle que sobresale en la vía, se esconden años de tala indiscriminada de vegetación y casas levantadas a punta de relleno de basuras y desperdicios que no hacen más que contaminar el cuerpo de agua a su alrededor.

Pero lo cierto es que no es un tema nuevo, por el contrario, durante más de 10 años se ha hablado del daño ambiental, que no solo se limita a este cuerpo de agua. Incluso se han planteado algunas soluciones, sin embargo, poco se ha hecho al respecto y mientras el tiempo pasa, las invasiones y el daño crecen.

En un recorrido de El Universal, se encontró que además de la veintena de casas improvisadas que hay en el sector El Papayal de Torices, se han instalado nuevos materiales, como tablas, alambres y plástico a orillas de la laguna.

Refiere uno de los miembros de la Guardia Ambiental, organismo adscrito al Ecobloque, que en los últimos cuatro a cinco meses han detectado espacios rellenados con escombros e instalación de cercas que se presume serán usados para levantar otras casas.

Sobre esto, Roberto Ruiz, director de la Guardia Ambiental, asegura que si bien no han confirmado la construcción de nuevas casas, el desalojo de las que están debe atenderse con urgencia, pues sus residentes cada vez más se apoderan del cuerpo de agua y como consecuencia lo contaminan.

Precisó que este año, durante el puente de Reyes, tuvieron que intervenir en un lote donde talaron unos 40 metros cuadrados de mangle.

“El día de Reyes, aprovecharon para hacer tala de manglar. Si bien en el sector vemos las mismas invasiones que han estado por años y que por cierto son difíciles, hay que intervenir, por eso reportamos al Establecimiento Público Ambiental (EPA), y quedaron en iniciar los procesos administrativos correspondientes”.

Ruiz precisa que como parte de la vigilancia que hacen en el lugar y con el fin de evitar que el problema se acreciente, diariamente hacen recorridos y reportan las anomalías a las autoridades ambientales como el EPA y la Policía Ambiental.

“Se le reporta el caso al EPA, pero nosotros no podemos intervenir, es la Policía, el EPA y la Alcaldía menor son las que deben tomar cartas en el asunto”.

Ruiz advirtió que “hay un riesgo para el ecosistema en general, no se trata solo de la invasiones en la laguna de El Cabrero, hay un estrangulamiento del caño Juan Angola que no permite la recirculación de las aguas y eso baja el oxígeno y si a esto le adicionamos el vertimiento de residuos que utilizan para rellenar, esto produce componentes que causan daño”.

Al consultar a Edu Pacheco, jefe de la Policía Ambiental y Ecológica de Cartagena, aseguró que en lo que va corrido del año no han tenido reportes, sin embargo el año pasado derribaron algunos cambuches.

“Este año no se han reportando situaciones en el sector. Allí son frecuentes los rellenos para invadir, pero este año no nos ha llegado nada, el año pasado cuando detectábamos algo actuábamos inmediatamente y así se derribaron varios cambuches y también hicimos los reportes a las demás entidades”.

El proyecto fallido

Es de resaltar que este problema no es solo en la laguna de El Cabrero, el caño Juan Angola, que antes tenía unos 15 metros de ancho a la altura del sector La Unión, en el barrio Torices, ahora tiene unos escasos dos metros y desechos de todo tipo confluyen en la superficie de lo poco que queda del cuerpo de agua por cuenta de invasores, quienes han rellenado el terreno con escombros y otros materiales, para construir sus casas sobre el agua.

Para enfrentar esta situación, en 2018 la Alcaldía firmó un convenio para relimpiar el caño Juan Angola, este proyecto comprendía la limpieza de este cuerpo de agua, en el tramo comprendido entre la pista del Aeropuerto Rafael Núñez y el puente de Canapote, además de las relimpias de las lagunas de Marbella y El Cabrero. Sin embargo, no se contemplaban medidas para solucionar el problema del sector La Unión, por lo que la Procuraduría General de la Nación intervino y llamó la atención a la Alcaldía y finalmente terminó siendo liquidado el año pasado. Desde ese entonces y hasta ahora, no se ha planteado una nueva alternativa.

Por tanto, se espera que la nueva administración dé prioridad a la intervención de este cuerpo de agua.

CARTAGENA (El Universal).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más