Crecieron las exportaciones de aguacate, flores y uchuvas

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El aguacate, las flores y las uchuvas, tuvieron un crecimiento en exportaciones durante el 2019, según balance de Puerto de Santa Marta.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Puerto de Santa Marta durante el último año 2019 tuvo un crecimiento en las exportaciones de aguacate en un 58%, flores en un 57% y las uchuvas en un 67%, según el balance del Terminal Marítimo.

Asimismo, el banano fue el producto más exportado con un total de 32.455  contendedores movilizados en el 2019 y el café tuvo un tráfico de 1.520 contenedores.

En cuanto a importaciones, movilizaron 2.852 contendedores de fertilizantes y 1.857 del sector Minero-Energético en el año 2019. Cabe mencionar que un hubo un crecimiento del 20% en el total de tráfico de contenedores en el año inmediatamente anterior, es decir, movilizaron 235.695 contenedores.

“Nosotros aspiramos que esta empresa siga creciendo y siga aportando dividendos, somos la empresa portuaria que más contra prestación paga en Colombia con relación a sus ingresos; se está haciendo un esfuerzo, no por ser el Puerto más grande pero sí el mejor”, sostuvo el presidente del Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea Barrera.

Es importante recordar que en el 2019 zarparon desde el Puerto de Santa Marta dos barcos de la naviera Seaboard con un total de 63 contenedores de flores con destino al Puerto de Miami y finalmente a diferentes ciudades en Estados Unidos.

 “Esto es una excelente noticia para el Puerto de Santa Marta, porque en el 2017 no se exportaron flores hacia Estados Unidos, en el 2018 se exportaron únicamente 65 contenedores, pero con esta operación, se consolidó en el 2019 con unos volúmenes importantes”, manifestó Álvaro Góngora, Vicepresidente de Operaciones del Puerto de Santa Marta.

MOVILIZACIÓN DE CONTENEDORES

Durante el 2019, el total de tráfico de cajas en el Puerto de Santa Marta fue de 127.032 que representa un crecimiento del 18%; total de contenedores Comex 101.221 con un crecimiento del 1%.

El tránsito y transbordo de cajas arrojó un crecimiento del 705%, es decir, que movilizaron 22.656 entre llenas y vacías. La Reestiba de cajas fue de 3.155; un total de contenedores llenos de 59.005 y contenedores vacíos 42.216.

En cuanto a la inversión en infraestructura y tecnología que ha hecho el Puerto de Santa Marta optimiza la operación y reducido los costos, siendo mucho más eficiente en las operaciones, lo que repercute en un crecimiento significativo de las utilidades al aumentar los ingresos.

En el 2019, el Puerto de Santa Marta recibió al Buque de contenedores más grande que haya arribado a la capital del Magdalena, luego de que el terminal marítimo fuera seleccionado por la naviera danesa Maersk para su nuevo servicio CLX como parte de su red optimizada de conexiones entre la costa Oeste de América Latina y el Norte de Europa.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta también fue testigo de una buena nueva para el país, excombatientes de las Farc exportaran por primera vez a través de esta terminal marítima, un contenedor con 275 sacos de 70 kgs de café orgánico y de alta calidad con destino a Estados Unidos.

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