HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia pide formalmente a Cuba extraditar al máximo comandante del ELN

El Gobierno Nacional radicó el miércoles en La Habana (Cuba) la solicitud formal de extradición del máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, por petición del Juez Segundo de Ejecución de Penas de Antioquia que lo condenó por el delito de secuestro agravado.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aclaró que esta solicitud formal se suma a las realizadas en julio de 2019 sobre otros jefes de la guerrilla del ELN.

«El Gobierno colombiano acaba de radicar formalmente en La Habana la solicitud de extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, por solicitud del Juez Segundo de Ejecución de Penas de Antioquia. Esto responde a un delito por el cual ya alias Gabino, quien es el jefe máximo del ELN, había sido condenado por un juez de la República», afirmó el Comisionado para la Paz.

Miguel Ceballos explicó además que en este caso el jefe del ELN es solicitado por secuestro agravado.

«La extradición de Gabino completa la solicitud de otros tres miembros del comando central y de la dirección nacional que se encuentran en la isla de Cuba, ellos son Aureliano Carbonell, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán», señaló el Comisionado para la Paz.

Según información preliminar, Nicolás Rodríguez Bautista (‘Gabino’) se encuentra en Cuba sometido a un tratamiento médico por graves afecciones de salud.

En octubre del año pasado, el Gobierno Nacional había elevado una nueva solicitud formal de extradición a Cuba de los jefes de la guerrilla del ELN Pablo Beltrán y alias Aureliano Carbonell, por una condena a 40 años de prisión.

Días atrás, el presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cuba por las demoras que se han presentado para que se inicie el proceso de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más