HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia pide a Cuba extradición de ‘Gabino’

El Gobierno del presidente Iván Duque le pidió  formalmente a Cuba que  extradite a Nicolás Rodríguez, conocido como ‘Gabino’, jefe máximo del Eln.

De acuerdo con la petición ‘Gabino’ es requerido para que cumpla en Colombia una condena de 15 años que le impuso un juez de Antioquia.

Según informaciones de los servicios de inteligencia del gobierno colombiano, el jefe guerrillero permanece en Cuba luego de que las conversaciones entre el Gobierno y el Eln fueran suspendidas.

Esta suspensión se dio, entre otros motivos, por el ataque que perpetró esa guerrilla contra le Escuela de Policía General Santander, en enero del año pasado, en el que murieron 22 cadetes de la institución.

​El presidente Iván Duque ha dicho en varias ocasiones que los diálogos de paz solamente se reanudarán cuando el Eln deje en libertad a todos los secuestrados que permanecen en su poder y cuando cese los actos de terrorismo.

De acuerdo con el documento en el que se hace la solicitud formal de extradición de ‘Gabino’, el procedimiento se motivó en el requerimiento del juez segundo de Ejecución de Penas de Antioquia para cumplir una pena de 15 años y 5 meses de prisión.

Esta condena se le impuso al jefe guerrillero tras haber sido hallado culpable «del delito simple agravado».

El documento también anota que la petición se hace con base en el tratado de extradición entre Colombia y Cuba, el cual data de 1932 y que sirvió de amparo para que el país solicitara a cuatro miembros más del Eln.

SE IMPUTARÁN CARGOS

De otro lado, el próximo 28 de febrero, la Fiscalía General imputará de cargos a cuatro integrantes del Comando Central (COCE) del ELN y tres personas más que harían parte de la Dirección Nacional del ELN.

Las diligencias judiciales se registrarán en el marco de las investigaciones que adelanta el ente acusador por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado el 17 de enero de de 2019, donde perdieron la vida 22 cadetes y más de 60 personas resultaron heridas.

En las diligencias, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado solicitará al juez de control de garantías que los investigados sean procesados en contumacia por los delitos de: homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

De acuerdo con el ente acusador, los integrantes del ELN que serán imputados son: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, todos pertenecientes al COCE.

Y de la Dirección Nacional Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, representante del Frente de Guerra Nororiental en la Dirección Nacional del ELN, Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias Alirio Sepúlveda o David Piñata, representante del Frente de Guerra Oriental en la Dirección Nacional del ELN, así como María Consuelo Tapias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más