HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

123 incendios se han presentado en el primer mes de temporada seca

En el primer mes de la temporada seca en Colombia se han presentado 123 eventos entre incendios de cobertura vegetal, heladas y desabastecimiento de agua, sin dejar personas fallecidas, heridas o desaparecidas.

Así se dio a conocer en el marco del Comité Nacional de Manejo de Desastres que se llevó a cabo el pasado 15 de enero, la UNGRD presenta el primer balance de esta temporada seca, la cual cumple un mes y que según el IDEAM, se extenderá hasta mediados del mes de marzo.

Se estima que 14 departamentos se han visto afectados y se han presentado 119 eventos de conflagraciones, los cuales todos ya fueron liquidados siendo Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Antioquia los de mayor incidencia. Durante la temporada se vieron comprometidas aproximadamente 1.175 hectáreas que se  encuentran en proceso de verificación por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales.

En cuanto a las heladas que se han presentado el país, las zonas más afectadas se encuentran en Boyacá, Cundinamarca y Cauca. El Ministerio de Agricultura recalcó que brindará ayuda necesaria a los productores afectados, en conjunto con las autoridades departamentales, municipales y las Corporaciones Autónomas Regionales.

En cuanto al desabastecimiento de agua, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha apoyado con carrotanques y tanques de 5 mil litros el suministro del líquido vital a los habitantes del municipio de Arboletes en Antioquia, el cual fue declarado en calamidad pública debido a las afectaciones causadas por las altas temperaturas.

De esta manera, la UNGRD en articulación con las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), activó las capacidades para la respuesta con 460 unidades de Bomberos, Ejército, Defensa Civil, Cruz Roja, Ponalsar, Armada y Fuerza Aérea Colombiana quienes vienen apoyando las labores de liquidación.

Además se han llevado a cabo planes de contingencia para responder a los eventos que se han presentado durante esta primera temporada seca, para lo cual el pasado 14 de enero en el municipio de Manaure Balcón del Cesar, la Fuerza Aérea destinó 4.9 horas de vuelo y 1.315 galones de agua con líquido retardante para liquidar un incendio que se presentó en esta zona del país.

La UNGRD invita a los Alcaldes, Gobernadores, Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y a la comunidad, a conocer las recomendaciones de esta temporada a través de la cartilla “Lo que usted debe saber sobre incendios de cobertura vegetal”, con el fin de concientizar sobre la problemática que generan los incendios forestales y cómo se puede luchar contra ellos.

Finalmente, el IDEAM advierte que enero es el mes más seco del año, por lo que la región Caribe, San Andrés y Providencia, la región de la Orinoquía, la Andina y los Santanderes las más zonas más propensas a la amenaza de incendios.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más