HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los niños le dieron la bienvenida al Caimán Cienaguero

En el primer gran evento masivo del Festival del Caimán Cienaguero, los niños fueron los protagonistas e ‘inundaron’ con su alegría las principales calles de ‘La Salitrosa’, encabezados por la reina Infantil Harleg Munive Urieles.

POR: LEIDY

HENRÍQUEZ GALVIS

Ciénaga le abrió las puertas a su fiesta de alegría y con ella, a los visitantes que arriban a su jurisdicción por estas fechas para gozarse los cuatro días del Festival Nacional del Caimán Cienaguero, que tiene su esencia en la leyenda popular de la muerte de la niña Tomasita, en las fauces de un caimán y que para este año, comenzó con una espectacular programación cultural que incluye ferias gastronómicas, artesanales, desfiles  y otras actividades, que pretenden conservar la tradición de esta curiosa leyenda.

Ayer, en el primer gran evento masivo del Festival, los niños fueron los protagonistas e ‘inundaron’ con su alegría las principales calles de ‘La Salitrosa’ con la Gran Parada de Caimanes Infantiles, encabezados por la reina Infantil del Festival, Harleg Vanessa Munive Urieles.

La ‘soberana’ de los chiquitos recorrió las calles de su pueblo, a bordo de una carroza adornada con una temática muy tropical; enormes y coloridas cayenas envolvían a Harleg Munive, quien no paró de contagiar al público con su encanto y entusiasmo.

La generación más pequeña demostró sus habilidades y destrezas a la hora de danzar al ritmo del caimán; los 24 grupos inscritos para esta edición 57 del Festival del Caimán Cienaguero desfilaron con coloridos vestidos y animados por el sonido de las tamboras.

Desde Santa Marta, algunos municipios cercanos del Magdalena, la región y del interior de Colombia llegaron algunas de las comparsas que participan en el Concurso de Danzas del Caimán Cienaguero y que, junto a las locales, se encargaron de animar ayer a todo el público asistente al desfile.

Los ‘danceritos’ se divirtieron, bailaron y cantaron al son de la música por las diferentes calles de Ciénaga y pusieron en evidencia el relevo generacional de la tradición cultural y folclórica.

Propios y visitantes, conocedores o no de los orígenes de la fiesta y la danza del caimán, bailaron sin parar y cantaban al unísono “Ay mijita linda ¿Dónde está tu hermana? El caimán se la llevó, el caimán se la comió papá…”, el verso de la canción insignia del Festival y que relata la triste historia de Tomasita.

Muchas fueron las personas que salieron de sus casas y desde el andén, tuvieron la oportunidad de apreciar esta actividad cultural en donde los principales protagonistas fueron los más pequeños.

El desfile, que inició cerca de las 4:30 de la tarde, partió desde la calle 19 con carrera 13, siguió su ruta hasta la carrera 21 donde cruzó tomando después la calle 7, rodeando el parque Plaza del Centenario y continuó rumbo a la carrera 7 que recibió a las danzas infantiles.

La Gran Parada Infantil terminó al darle paso a la ceremonia ‘Caimán de Oro’, que empezó a las 8:00 de la noche premiando a los más ilustres hijos de Ciénaga y estuvo amenizada por La Charanga del Sur, Jorgito Brugés y las presentaciones estelares de Rafa Pérez y Beto Zabaleta.

PROGRAMACIÓN DE HOY

Hoy viernes 17 de enero, desde las 9:00 de la mañana, empezarán las eliminatorias del Concurso de Danza, en la categoría Infantil.

Simultáneamente, será el segundo día del XVI Encuentro de Escritores en el Auditorio ‘Álvaro Cepeda Samudio’ del Infotep, donde participan reconocidos literatos del Caribe colombiano y se resalta el aporte que le hacen a la literatura en el Festival, donde se resalta la cultura a través de estas historias escritas, que pueden socializarse con lecturas y recitales.

Desde las 2:00 de la tarde iniciará la Gran Parada de Caimanes Adultos, que saldrá de la avenida Donado con calle 27 y cumplirá el mismo recorrido del Desfile Infantil, el día de ayer.

La alegría del desfile de Adultos rematará con dos escenarios que albergarán al Show Cienaguerísimo, una de las novedades del Festival Nacional del Caimán en este 2020 y que se llevará a cabo en la tarima Digna Cabas y el parque Sagrado Corazón de Jesús, donde se presentarán agrupaciones locales a partir de las 7:00 de la noche.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más